|  

El poder del sector inmobiliario cambia el rumbo de países y regiones económicas. Pero actualmente, los jóvenes millennials tienen el poder de cambiar al sector inmobiliario, para lo que es necesario conocer cuáles son los hábitos, tendencias y comportamiento de este nuevo rostro del sector.

56 No me gusta32

Los millennials son la generación nacida entre 1981 y 1995 y que tienen entre 20 y 35 años; que se hicieron adultos con el cambio de milenio. Ellos son nativos digitales –utilizan múltiples canales y dispositivos–, su vida gira en torno al móvil y las aplicaciones, son adictos a las redes sociales, su nivel de exigencia y criticidad a nivel consumidor es más sofisticada, les gusta la personalización al estilo big data y exigen nuevos valores, destaca un análisis de Javier Llaca, Director de Operaciones y Adquisiciones de Fibra Monterrey.

Por ello las cuatro tendencias que están modificando los sistemas fintech, tecnología 4.0, big data, la nube, transformación digital atraviesan por su enfoque, con más tendencia al sector inmobiliario industrial serán:

1. Inversionista millennial: La predictibilidad, junto con una estructura transparente de inversión, serán factores importantes. Los Fideicomisos en Bienes Raíces tienen una gran ventaja en este sentido y ofrecen mayor seguridad y confianza, principalmente aquellos vehículos de inversión con una estratégica diversificación en su portafolio de propiedades.

2. Propietario millennial: Los nuevos arrendadores ya no se tendrán que preocupar por el estado ni ocupación de sus inmuebles. La adquisición de las propiedades mediante títulos fiduciarios en lugar de la compra de inmuebles con un fin de inversión, con la ventaja de ser atractivos en la plusvalía, minimizarán los riesgos al diversificar la inversión.

3. Desarrollador millennial: Actualmente son más frecuentes los desarrollos inmobiliarios ambiciosos, sofisticados y sustentables. Las oficinas corporativas y parques industriales evolucionan hacia espacios inteligentes que combinan corporativos, bodegas, naves industriales, comercio, servicios, proveedores, accesos a autopistas y aeropuertos. Para concretar y operar estos megadesarrollos inmobiliarios, las Fibras son un aliado natural fundamental, ya que al adquirir estas propiedades permiten a los desarrolladores la inyección de capital necesaria para desarrollar nuevos proyectos.

4. Bróker millennial: Como compradores o arrendatarios, encontrar un buen listado actualizado es fundamental para cualquier operación inmobiliaria. El bróker millennial tendrá toda la data de las propiedades, información relevante de ubicaciones, informes completos e incluso las historias locales de cada propiedad, todo con una mentalidad millennial: sin trámites, complicaciones ni pérdida de tiempo. La inteligencia de mercado se está convirtiendo en una herramienta de trabajo.

De acuerdo con la “Encuesta Global de la Construcción 2017. Hazlo o destrúyelo” publicado por KPMG, los millennials representan 37% de la fuerza en el sector de la construcción a nivel global; sin embargo, los millennials no han desarrollado las habilidades de programación, control de gastos, gestión de riesgos o estrategias de adquisiciones, lo que genera incertidumbre en su conocimiento en estas áreas.