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Las carreteras mexicanas sufrieron durante 2009 una disminución en su desempeño como consecuencia de la crisis, luego de trece años de continuo crecimiento
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Por Real Estate Market CIUDAD DE MEXICO.- Las carreteras mexicanas sufrieron durante 2009 una disminución en su desempeño como consecuencia de la crisis, luego de trece años de continuo crecimiento, afirmó un análisis denominado ?Autopistas de México: El impacto de la crisis en 2009?, publicado por la calificadora Fitch Ratings. De acuerdo con el análisis citado, "el 2009 fue un año difícil para la economía mundial. Ahora que han transcurrido algunos meses desde el cierre del período, se pueden ver con mayor claridad las consecuencias que tuvieron en México la crisis global, la alerta sanitaria del primer cuatrimestre y otros eventos de orden social y político, que en conjunto afectaron a una gran parte de la actividad económica del país. "El sector infraestructura no fue la excepción, y en el caso específico de las autopistas de cuota, hubo que enfrentar una profunda desaceleración en su desempeño, después de trece años de continuo crecimiento. Este deterioro se hizo patente con la caída en la cantidad de vehículos circulando por las vías, con su consecuente impacto nocivo en los ingresos provenientes de las cuotas de peaje. "Pero el verdadero efecto negativo de la crisis se observa en que al haberse recortado el ingreso, implícitamente se debilitó también la capacidad de pago de las estructuras respaldadas con los flujos de estas carreteras. Aunado a esto, la entrada en vigor de dos nuevos impuestos (IDE y IETU) en 2008, ejerció una presión adicional al exigir en algunos casos, contribuciones tributarias significativamente mayores a las que se venían pagando en ejercicios previos", señaló el análisis de Fitch. Sin embargo, agregó que gracias a la experiencia adquirida durante la crisis de 1995, las actuales estructuras mexicanas de flujos carreteros han sido diseñadas con mecanismos que protegen en mayor o menor medida su liquidez.