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La infraestructura es la base para construir un país más fuerte, más competitivo y generador de empleos y, además, es la base también para que se pueda proveer mejores servicios a la gente
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Por Real Estate Market CIUDAD DE MEXICO.- La infraestructura es la base para construir un país más fuerte, más competitivo y generador de empleos y, además, es la base también para que se pueda proveer mejores servicios a la gente. En comunicado emitido por la dependencia el se informo que el presidente Calderón al encabezar la Inauguración de la Autopista-Saltillo-Monterrey en su Gira de Trabajo por el Estado de Nuevo León, en su discurso dijo que la infraestructura es "la forma tangible, concreta de transformar al país". Asimismo agregó que el Gobierno Federal construye un México con visión de largo plazo. El mandatario agrego ?me da mucho gusto estar aquí, en Nuevo León, ya en los límites con Coahuila, para inaugurar la nueva autopista Saltillo-Monterrey o Monterrey-Saltillo, donde se quiera ver, y miren, hay cosas muy, muy satisfactorias, amigas y amigos, en el servicio público. Yo creo que de las más satisfactorias es echar a andar, arrancar un proyecto como éste; pero todavía más satisfactorio que eso es concluirlo e inaugurarlo?. En contexto recordó que en una mañana fría, muy cerca de aquí, donde tuvimos el evento para inaugurar, para arrancar la construcción de la Carretera Monterrey-Saltillo, se veía lejos, además, se veía difícil y de hecho tuvo sus complicaciones, por cierto, al inicio, pero, finalmente, no hay plazo que no se cumpla, amigas y amigos, y hoy estamos inaugurando esta magnífica carretera entre dos de las capitales más importantes del país. También, es importante señalar que muy vinculado a este proyecto ya estamos cerca de la recta final del Libramiento Noroeste que dará plena funcionalidad a la infraestructura carretera de toda esta región, yo celebro que una obra como ésta, amigas y amigos, avance e impulse el desarrollo de mejores vías de comunicación que permitan a los nuevoleoneses y a los coahuilenses trasladarse de manera más rápida, dijo. Es importante decir que esta autopista tiene 50 kilómetros de longitud, cuatro carriles de circulación; en total la inversión fue cercana a los tres mil millones de pesos; y algo muy importante, está construida en un esquema de concesión, es decir, un esquema en que el Gobierno no tuvo que aplicar toda una cantidad de recursos que se necesitan para otros rubros de gasto; se generaron 400 empleos directos y se estima que tres indirectos por cada uno directo, arriba de mil empleos en la construcción de esta carretera. Conecta además, como ya se dijo aquí, por medio de una vía de altas especificaciones a las capitales de ambos estados. Esta obra, además, se complementa con el libramiento noroeste que se está haciendo con una inversión millonaria y que, por el lado del libramiento noroeste de Monterrey, que tiene ya plena operación, y por otro, un libramiento noroeste que unirá de manera mucho más ágil los estados de Zacatecas, Coahuila, hacia Nuevo León, y que también espero que podamos completar el próximo año, y que librará también la Ciudad de Saltillo, en un proyecto verdaderamente de competitividad para la zona noreste. Desde que se propuso el Programa Nacional de Infraestructura, nos propusimos unir al norte con el sur, y al Golfo con el Pacífico, a través de corredores troncales, aseguro. Es muy positivo que esta obra carretera contribuya a este objetivo, ya que conecta un eje troncal fundamental desde hace mucho tiempo en el país, como es la Carretera México-Nuevo Laredo, con otro que estamos construyendo que es el Eje de Mazatlán a Matamoros. Básicamente estamos abriendo la Sierra Madre Occidental en un proyecto de infraestructura colosal, es la palabra, la Carretera Mazatlán-Durango, y que va a conectar por vías rápidas y seguras el Puerto de Mazatlán, Durango capital, Torreón, Saltillo y, desde luego, Monterrey, Monterrey hacia Matamoros, con lo cual tendremos un eje muy competitivo que unirá, de manera eficiente, los estados del Norte del país, que tradicionalmente tienen vías de comunicación transversales muy pobres o en algunos casos realmente inexistentes. Esta unión con esta autopista estos dos ejes, México-Nuevo Laredo con Mazatlán-Matamoros, con lo cual se genera una sinergia de desarrollo muy importante, permitirá incrementar el intercambio comercial, y también eleva la posición de México y de los estados de la zona como una región altamente competitiva para la economía y la inversión. Esta obra cobra, relevancia en el contexto de la crisis vivida por todo el mundo, este año y el pasado, pero que, afortunadamente, a pesar de que la situación y la condición de mucha gente es, desde luego, muy difícil y nuestro empeño mayor será en cómo poco a poco, lo más pronto y rápido que podamos recuperar y fortalecer sus condiciones de vida digna, también es cierto que poco a poco comienzan a darse algunos signos alentadores en la propia situación económica. Un dato muy relevante que he comentado es que en el mes de octubre, a nivel nacional, incluso, descontando ya las bajas en el registro del Seguro Social derivadas de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, en el mes de octubre se generaron en el país 80 mil nuevos empleos netos, es decir, registrados, pagados en el Seguro Social. Y de ellos, una buena noticia también, es que ocho mil fueron generados en el Estado de Nuevo León y seis mil fueron generados en el Estado de Coahuila. Otra buena noticia es que la economía del país, después de mucho sufrimiento, después de cuatro trimestres seguidos de caídas, algunas caídas drásticas, como nunca se habían visto en la historia del país, por ejemplo, el segundo trimestre que caímos a tasas anuales del 10 por ciento; es decir, entre junio del año pasado y junio de éste, la economía se hizo un 10 por ciento más chiquita, una décima parte. Finalmente este trimestre que acaba de concluir en octubre, agosto, septiembre y octubre, la economía creció 2.7 por ciento con respecto al trimestre anterior; es decir, incluso si se anualizara, como hacen los americanos en sus indicadores de crecimiento, estaríamos hablando de ritmos de crecimiento de más del 10 por ciento. Evidentemente, no son permanentes, pero que ya nos dan un indicador muy alentador de recuperación económica que ahora tenemos que concentrarnos en preservar. Por eso es necesario, amigas y amigos coahuilenses y nuevoleoneses, debemos redoblar el esfuerzo para que esta tendencia siga en los próximos trimestres y se comience a reflejar en la calidad de vida de los mexicanos. Uno de los frentes en que vamos a seguir esforzándonos es en impulsar esta recuperación sostenida, a través del gasto en infraestructura, y no sólo el gasto de los gobiernos, sino, sobre todo, el gasto o la inversión que hagan los particulares. Por eso necesitamos seguir estimulando la inversión en infraestructura en el país, por eso, a pesar de estar en un año en crisis, pasamos del promedio que había antes de tres por ciento del Producto Interno Bruto de gasto en infraestructura nacional al cinco por ciento del Producto Interno Bruto este año en infraestructura, donde está, desde luego, incluida esta carretera. Tan sólo, como ya decía el Secretario Molinar, estamos destinando, en inversión por parte del Gobierno Federal, más de seis mil millones de pesos en el estado haciendo un recuento y estamos invirtiendo cerca de 850 millones en obras de agua potable para este año, estoy hablando de Nuevo León, 800 millones en construcción y modernización de carreteras, y 550 en caminos rurales, tan sólo por hablar de presupuesto Federal. Además en el marco del Programa de Infraestructura, impulsamos grandes obras de progreso para Nuevo León; seguimos avanzando en proyectos carreteros, como la ampliación de las autopistas Monterrey-Sabinas, Rayones-Galeana, y Matehuala-Doctor Arroyo, así como en el libramiento noroeste que me he referido. Además, estamos precisamente en el diseño y en la búsqueda de alternativas para fortalecer obras ferroviarias cruciales para la modernización de Nuevo León, que promuevan la inversión y el comercio en el estado. Por ejemplo, el desarrollo en el área metropolitana de Monterrey, para reubicar la infraestructura ferroviaria, una obra muy amplia, el cruce ferroviario de Camarón; en fin, proyectos estratégicos que dinamicen el intercambio de mercancías y fortalezcan la posición estratégica de los estados del norte en la producción internacional. Un elemento para seguir impulsando la infraestructura, amigas y amigos, son las propuestas que he presentado al Congreso de la Unión. Por ejemplo, presenté una iniciativa de Ley de Asociaciones Público-Privadas, es decir, que establezca sobre bases claras condiciones para que el Estado y los particulares podamos invertir y detonar la infraestructura del país; con ella se podrá incrementar la inversión privada, porque le dará mayor certeza de largo plazo a los proyectos que ponemos en marcha. Reducirá sus costos, calculamos por lo menos en 15 por ciento, y no sólo el costo, el tiempo que se tarda en arrancar un proyecto que es enorme, que creemos que podemos reducirlo en un 30 por ciento. Así, queremos que México esté a la altura de las mejores prácticas internacionales en materia de infraestructura, y al mismo tiempo, queremos modificar el régimen jurídico de las Administradoras de Fondos de Retiro, las AFORES, para que mediante la inversión en proyectos rentables como éste, las AFORES puedan tener mayores rendimientos de los que dan los bonos tradicionales de deuda del Gobierno, por ejemplo, tengan tasas más altas que repercuta en mayores pensiones para los ahorradores de las AFORES, y a la vez que esos proyectos de infraestructura tengan una fuente de financiamiento adecuada para el proyecto. Lo que queremos es, en términos muy sencillos, que un pasivo de largo plazo, como es una pensión o un fondo de pensiones, empate y financie activos que se pagan también en el largo plazo, como es una carretera o un proyecto de infraestructura. En fin, amigos, tengan ustedes la certeza de que a través de presupuesto, a través de proyectos público-privados, a través de mecanismos financieros eficientes, el Gobierno Federal seguirá echado para adelante en materia de infraestructura y seguiremos construyendo la infraestructura que ayude al país a construirse, literalmente, un futuro de prosperidad y de desarrollo.