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La banca estableció nuevas condiciones de financiamiento a las empresas constructoras como medida de prevención ante cambios en el mercado, en respuesta a la experiencia que dejó la crisis económica que inició en 2009
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Por Real Estate Market CIUDAD DE MEXICO.- La banca estableció nuevas condiciones de financiamiento a las empresas constructoras como medida de prevención ante cambios en el mercado, en respuesta a la experiencia que dejó la crisis económica que inició en 2009, estas modificaciones pueden ir desde cambiar la tasa de interés o reducir el financiamiento, de un proyecto de infraestructura. Con información de El Financiero en línea, el director general del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), Federico Patiño, explicó que todavía en 2009, para participar en las licitaciones de infraestructura se formaban sindicatos bancarios que se ponían de acuerdo con las empresas constructoras en el monto de la inversión y las tasas de interés, antes de que se presentara una oferta por un proyecto. Sin embargo, expresó, a raíz de la crisis económica apareció una nueva modalidad de créditos, denominados market flex, mecanismo a través del cual los bancos le ponen condiciones financieras de arranque a la empresa con la que conformaron el consorcio para participar en una licitación. Cuando los bancos se asocian con un inversionista le dicen: voy a financiar tu proyecto, tú como empresa presentas la oferta pero a partir de esa fecha y hasta el cierre financiero cualquier cosa que suceda en los mercados tengo el derecho como banco acreedor de incrementarte la tasa de interés, de reducirte el financiamiento o cambiarte la estructura financiera, añadió Patiño. Esas nuevas condiciones, comentó, ponen en estado de indefensión a los inversionistas, sean nacionales o internacionales. Recordó que antes de 2009 la tasa de interés que los bancos cobraban a las empresas para la realización de proyectos de infraestructura tenía un tope de 50 puntos base, lo que ya desapareció. Antes, refirió, los proyectos de infraestructura nacían apalancados: lo común era que el 25% de la inversión fuera de capital de los inversionistas y el 75% restante de deuda, sin embargo, dijo, eso cambió con la crisis, primero pasó a 40% de capital y 60% de deuda, pero actualmente la inversión es de 50% capital y 50% deuda. De ahí viene un problema serio porque los inversionistas tienen cada vez menos capital para poder participar y eso es algo que el mercado está exigiendo. La banca comercial está exigiendo niveles de apalancamiento menores a los que se veían en el pasado, comentó. Por lo anterior, señaló que el Fonadin participa con subvenciones en algunos proyectos para lograr el equilibrio financiero, un ejemplo de ello es el Sistema 3 del Tren Suburbano, en el cual los gobiernos federal y estatal participarán en la inversión a fondo perdido con el 69.5% y la empresa ganadora con el 30.5%. Basta con recordar que en el Sistema 1 del Tren Suburbano, el gobierno federal participó con el 45% del capital y 55% lo aportó la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), ganadora del proyecto. El directivo señaló que además de las nuevas condiciones financieras que los bancos establecen a empresas, se está observando una disminución en el número de inversionistas interesados en participar en proyectos, ya que algunos han desaparecido, otros se fusionaron y otros ya tienen una cartera muy grande de proyectos de infraestructura que no les permite participar en nuevas licitaciones.