En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, se informó sobre los avances significativos en los proyectos ferroviarios que integran la nueva red de trenes de pasajeros impulsada por la administración federal, con énfasis en los ramales del norte y el reciente fallo para la adquisición de trenes con alto contenido nacional.
La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, anunció que este 5 de diciembre se publicará la licitación del tramo A del tren Saltillo–Nuevo Laredo, con una extensión de 18.1 kilómetros. Paralelamente avanza el proceso de licitación del tramo B, de 30.7 kilómetros. Ambos se desarrollarán dentro de la Zona Metropolitana de Monterrey. También continúan los concursos para la construcción de estaciones que conectarán de Derramadero a García, en Coahuila.
Detalló el titular de la ARTF, Andrés Lajous, que ya se cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental para el corredor completo Saltillo–Nuevo Laredo y que se trabaja en la liberación de vía en zonas ejidales. También presentó avances en ingeniería: 8.18% en el tramo Saltillo–Santa Catarina, 51.06% en San Javier–Arroyo El Sauz y 18.17% entre Arroyo El Sauz y Nuevo Laredo.
En paralelo, el gobierno avanza en los tramos Querétaro–Irapuato, donde se registra un progreso de 65.15% en la ingeniería del tramo Querétaro Zona Industrial–Apaseo el Grande y 6.08% en Apaseo el Grande–Irapuato. Ya inició la conformación de terraplenes y la preparación de un puente ferroviario, además de nuevas licitaciones para edificios auxiliares y una base de mantenimiento.
La Secretaría de la Defensa Nacional reportó, por su parte, que el tren Ciudad de México–Pachuca opera con cinco frentes de obra pesada y más de 9 mil empleos generados, mientras que el Ciudad de México–Querétaro avanza con 14 frentes y más de 11 mil empleos.
Finalmente, iniciaron los estudios de ingeniería básica para 1,409 kilómetros adicionales que conectarán Irapuato, Guadalajara, Querétaro, San Luis Potosí, Saltillo, Mazatlán y Los Mochis, consolidando la expansión del sistema ferroviario nacional.