Destacó siete ejes clave que incluyen obras en curso, programas regionales, construcción de puentes y distribuidores viales, así como esquemas de inversión mixta.
La presentación del secretario refuerza la intención del gobierno de Claudia Sheinbaum de consolidar una red carretera moderna, equitativa y con enfoque regional. Las acciones están dirigidas no solo a concluir proyectos heredados, sino a establecer un nuevo modelo de desarrollo territorial mediante infraestructura física, con participación social y privada.
Obras de continuidad: Finaliza tramo estratégico en Durango. Uno de los principales anuncios fue la próxima conclusión de la carretera San Ignacio–Tayoltita, en Durango, una obra de 96 kilómetros de longitud catalogada como compleja por sus condiciones técnicas y geográficas. El último elemento por concluir es el viaducto El Sauz, de 144 metros de longitud. Actualmente se cuenta con tres frentes de trabajo activos, más de 50 máquinas en operación y las trabes ya fabricadas, que serán montadas entre junio y julio. La apertura a la circulación se prevé para finales de julio de este año.
Puentes y distribuidores viales: Infraestructura para la conectividad. El secretario Esteva también informó sobre el progreso del puente Rizo de Oro, aunque no se detallaron cifras específicas en esta parte del discurso, se mencionó como parte de las obras prioritarias que han mostrado avances notables en los últimos meses.
Impulso a caminos artesanales: Inclusión y desarrollo rural. Uno de los enfoques más significativos de la administración actual ha sido el desarrollo de caminos artesanales. Estas obras no solo mejoran la conectividad rural, sino que representan una fuente de empleo directo para las comunidades. Aunque no se detalló en esta ocasión cuántos kilómetros están en ejecución ni en qué estados, la inclusión del tema en el informe refuerza su relevancia dentro del programa general de infraestructura.
Conservación carretera: Mantenimiento como política pública. Esteva Medina subrayó que el mantenimiento y conservación de la red carretera existente forma parte fundamental de la estrategia, evitando el deterioro de las vías y optimizando la inversión pública. Si bien no se especificaron montos ni tramos intervenidos, el secretario dejó claro que este componente tiene continuidad y recursos asignados.
Inversión privada y modernización: Modelo de coinversión para eficiencia y cobertura. Finalmente, se abordó el esquema de inversión mixta, particularmente en obras de modernización carretera. Este modelo busca complementar la inversión pública con capital privado para acelerar la construcción, mejora y mantenimiento de tramos clave. Con ello, se pretende ampliar la cobertura nacional y reducir tiempos de ejecución, manteniendo criterios de transparencia y eficiencia.