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Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, presentó un informe detallado sobre el avance del programa nacional de infraestructura carretera.

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Destacó siete ejes clave que incluyen obras en curso, programas regionales, construcción de puentes y distribuidores viales, así como esquemas de inversión mixta.

 

El titular de la SICT señaló que “en inversión pública traemos un total de 53 mil millones para 2025 y un total de 372 mil millones para toda la administración, esto incluye conservación. Esto significa 109 kilómetros de obras de continuidad, 2 mil 220 kilómetros de los ejes prioritarios, 16 kilómetros en puentes y distribuidores; 904 kilómetros del Programa Lázaro Cárdenas; el Programa Carretero de Guerrero, que son mil 800 millones este año, es la reconstrucción de los 68 puentes; 2 mil 107 kilómetros de caminos artesanales y 48 mil kilómetros de conservación rutinaria todos los años, más, calculamos que llegaremos a 10 mil kilómetros de conservación periódica”.

 

 

La presentación del secretario refuerza la intención del gobierno de Claudia Sheinbaum de consolidar una red carretera moderna, equitativa y con enfoque regional. Las acciones están dirigidas no solo a concluir proyectos heredados, sino a establecer un nuevo modelo de desarrollo territorial mediante infraestructura física, con participación social y privada.

Obras de continuidad: Finaliza tramo estratégico en Durango. Uno de los principales anuncios fue la próxima conclusión de la carretera San Ignacio–Tayoltita, en Durango, una obra de 96 kilómetros de longitud catalogada como compleja por sus condiciones técnicas y geográficas. El último elemento por concluir es el viaducto El Sauz, de 144 metros de longitud. Actualmente se cuenta con tres frentes de trabajo activos, más de 50 máquinas en operación y las trabes ya fabricadas, que serán montadas entre junio y julio. La apertura a la circulación se prevé para finales de julio de este año.

 

 

 

Puentes y distribuidores viales: Infraestructura para la conectividad. El secretario Esteva también informó sobre el progreso del puente Rizo de Oro, aunque no se detallaron cifras específicas en esta parte del discurso, se mencionó como parte de las obras prioritarias que han mostrado avances notables en los últimos meses.

 

Ejes prioritarios y programas regionales: Enfoque en Guerrero y homenaje a Lázaro Cárdenas. Dentro del esquema de planeación del sexenio, se destaca el “Programa General Lázaro Cárdenas del Río”, que busca articular obras carreteras en diferentes regiones estratégicas del país. Asimismo, se dio seguimiento al Programa Carretero de Guerrero, entidad que ha sido foco de atención especial debido a los rezagos históricos en infraestructura y las afectaciones por fenómenos naturales.

 

Impulso a caminos artesanales: Inclusión y desarrollo rural. Uno de los enfoques más significativos de la administración actual ha sido el desarrollo de caminos artesanales. Estas obras no solo mejoran la conectividad rural, sino que representan una fuente de empleo directo para las comunidades. Aunque no se detalló en esta ocasión cuántos kilómetros están en ejecución ni en qué estados, la inclusión del tema en el informe refuerza su relevancia dentro del programa general de infraestructura.

Conservación carretera: Mantenimiento como política pública. Esteva Medina subrayó que el mantenimiento y conservación de la red carretera existente forma parte fundamental de la estrategia, evitando el deterioro de las vías y optimizando la inversión pública. Si bien no se especificaron montos ni tramos intervenidos, el secretario dejó claro que este componente tiene continuidad y recursos asignados.

 

 

 

Inversión privada y modernización: Modelo de coinversión para eficiencia y cobertura. Finalmente, se abordó el esquema de inversión mixta, particularmente en obras de modernización carretera. Este modelo busca complementar la inversión pública con capital privado para acelerar la construcción, mejora y mantenimiento de tramos clave. Con ello, se pretende ampliar la cobertura nacional y reducir tiempos de ejecución, manteniendo criterios de transparencia y eficiencia.