El fabricante japonés de aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) SkyDrive ha firmado un acuerdo con Osaka Metro para estudiar la viabilidad de utilizar sus modelos en el área de Osaka, después de la Expo 2025 Osaka, Japón.
Osaka Metro opera ocho líneas y un tranvía automatizado sin conductor, transportando diariamente a 2.4 millones de pasajeros. La empresa también está impulsando un concepto de movilidad urbana como servicio (MaaS) llamado “e Metro”, que integra varios modos de transporte, incluidos el metro, autobuses y taxis. En febrero de 2024, Osaka Metro fue seleccionado como operadora de un vertipuerto fuera del recinto de la Expo en Osaka.
Destaca que, Osaka Metro es el sucesor legal de la Oficina de Transporte Municipal de Osaka, que operaba el metro como el Metro Municipal de Osaka. La empresa opera una red de transporte de 137.8 km con nueve líneas que atraviesan el centro de Osaka.
Además de su misión fundamental como ofrecer infraestructura de transporte que proporcione seguridad, protección y comodidad, y como infraestructura social que apoya la vida diaria, la empresa también tiene como objetivo servir como una “infraestructura de vitalidad” donde personas diversas se encuentran y crean nuevos valores juntos.
SkyDrive se estableció formalmente en julio de 2018 después de probar conceptos y prototipos de automóviles voladores desde 2014 con la misión de “tomar la iniciativa en la revolución de la movilidad que ocurre una vez cada siglo”.
Por último, SkyDrive dio a conocer la exitosa primera prueba de vuelo eVTOL tripulada en Japón en 2019 y su eVTOL SkyDrive está en proceso de adquirir su certificación de la Oficina de Aviación Civil de Japón y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.