El gobierno de San Luis Potosí (SLP) avanza en su estrategia de desarrollo de infraestructura sin recurrir a recursos públicos. La Junta Estatal de Caminos del estado otorgó a Promotora Mexicana de Autopistas Valoran y Grupo Valoran la concesión para la construcción, operación, conservación y explotación de la autopista que conectará el entronque 75D con Matehuala, con una extensión de 118.4 kilómetros.
El acuerdo de concesión, que tendrá una vigencia de 40 años, se formalizó a finales de noviembre, tras un proceso de licitación pública en el que participaron varias empresas, aunque solo Promotora Mexicana de Autopistas Valoran y Grupo Valoran presentaron propuestas concretas.
El gobierno estatal destacó que este proyecto es un ejemplo de la aplicación del modelo de concesiones que no requiere de fondos públicos. Según las autoridades locales, el objetivo es transparentar el proceso y garantizar la legalidad del proyecto, asegurando que la inversión será completamente asumida por el sector privado.
Destaca el hecho de que el grupo concesionario se ha comprometido a subcontratar al menos a cinco micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) para la ejecución de las obras, entre ellas Supter, Proyeco y Control de Obra, Topografía y Asesoría.
Grupo Valoran, con sede en San Luis Potosí y más de 40 años de experiencia en el sector, tiene presencia en una variedad de industrias, incluyendo la construcción de autopistas, parques industriales, vivienda y bienes raíces.
La nueva infraestructura facilitará el transporte de bienes y productos, incrementando la competitividad de los estados de esta región, que han sido clave en el comercio internacional con Estados Unidos.