El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, compareció en la Cámara de Diputados para iniciar las discusiones sobre el Paquete Económico 2025, en el que destacó diversos temas, como el relacionado con la construcción de infraestructura en el país.
Por lo cual resaltó que en 2025 se destinará hasta 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB) a la inversión física, reflejando el cambio de tendencia iniciado en la administración anterior y reforzado por la actual.
Este presupuesto contempla una amplia inversión en infraestructura, desde la modernización de puertos hasta la construcción de vías férreas y la creación de Polos del Bienestar.
“La expansión del sistema ferroviario, tanto de pasajeros como de carga, optimizará la movilidad y reducirá los costos de transporte, beneficiando tanto a empresas productivas como a la ciudadanía”, manifestó Ramírez de la O.
Presumió que los récords de inversión extranjera alcanzados en los últimos dos años y los anuncios actuales sugieren que “2025 será un año excepcional”.
“La Presidenta Claudia Sheinbaum ha señalado en varias ocasiones que estas inversiones no son un fin en sí mismas, sino un medio para generar crecimiento, empleos bien remunerados y bienestar, fortaleciendo el tejido social”, subrayó.
Respecto a la transición energética, el titular de la hacienda pública del país subrayó que se promoverá la construcción de plantas geotérmicas, eólicas, fotovoltaicas e instalaciones de hidrógeno verde.
Y destacó como prioridad proyectos como la planta solar de Puerto Peñasco, el cual permitirá avanzar hacia la autosuficiencia energética.
Además, con la colaboración con la iniciativa privada se acelerará el desarrollo de energías limpias y fortalecerá la infraestructura energética, posicionando a México como un referente en la agenda global de sostenibilidad.
Es importante subrayar que el secretario de Hacienda confirmó que no habrá aumentos de impuestos en 2025.
“Confiamos en que la eficiencia recaudatoria y la digitalización fiscal, liderada por la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, ampliarán la base tributaria y mejorarán la fiscalización”, aseveró.