|  

La presión se acentúa a medida que crece la demanda, ya que, en la segunda mitad de 2023, el 78% de los proyectos de centros de datos entregados fueron prelanzados y construidos a medida.

1 No me gusta0

Para los desarrolladores inmobiliarios, la disponibilidad de energía eléctrica sigue siendo una preocupación, por lo que están en busca de opciones en áreas geográficas para satisfacer la demanda en los próximos dos o tres años, destacó un análisis de Cushman & Wakefield.

 

Durante la primera mitad de 2024 se ha presentado un aumento por el despliegue de inteligencia artificial (IA) y centros de datos en la nube.

 

Tanto en mercados establecidos como en emergentes, la absorción de capacidad está en camino de superar los niveles récord alcanzados en 2023, se lee en el análisis.

A pesar del crecimiento en el pipeline de suministro, la demanda ha seguido aumentando, lo que ha llevado a tasas de vacantes cada vez más bajas en el sector. 

En la segunda mitad de 2023, las tasas de absorción se concentraron en proyectos prelanzados y construidos a medida, que representaron el 78% de todos los proyectos entregados. 

Los hiperescaladores han sido los principales beneficiarios de esta capacidad, apoyando la expansión de la nube y las aplicaciones de IA en diversos sectores.

 

Sigue siendo la disponibilidad de energía un factor de presión para los desarrolladores de centros de datos. Los administradores enfrentan plazos de más de cinco años para futuro suministro eléctrico en varios mercados.

 

 

Algunos han colaborado con compañías eléctricas para la entrega de subestaciones y líneas de transmisión, mientras que otros están firmando acuerdos directamente con desarrolladores de energía de terceros. 

Estas soluciones incluyen proyectos eólicos, solares, de almacenamiento de baterías, gas natural y geotérmicos, que están avanzando rápidamente en todos los mercados. 

“Se espera que los operadores continúen adquiriendo grandes superficies y sitios de alta capacidad energética en áreas más rurales y asegurar la energía a plazos más largos”, indicó la firma en un análisis.

 

Los centros de datos dedicados a IA están convirtiéndose en una parte relevante del pipeline en desarrollo de hiperescala.

 

Destacan que los planes para instalaciones de capacitación en IA se concentran en sitios grandes y rurales, donde la latencia no es una preocupación principal, mientras que las instalaciones de inferencia de IA se ubican cerca de las principales regiones de la nube. 

Mientras que varios proveedores de la nube de GPU están ingresando al mercado con interés en capacidades de hiperescala a nivel regional.

Con el crecimiento sostenido en los mercados de hiperescala, se anticipa un desarrollo continuo en los centros de datos recién establecidos.