Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó que durante el mes de agosto de 2024 experimentó una disminución del 7.2% en su tráfico total de pasajeros en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Igualmente, obedece al decrecimiento del 10.8% en el tráfico nacional y del 1.5% en el internacional.
Con respecto al mercado mexicano, los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana y Los Cabos, que representan el 67% del tráfico doméstico de GAP, terminaron con caídas de 8.6%, 11.5% y 8.8%, respectivamente.
No obstante, el tráfico internacional en el aeropuerto de Guadalajara, que representa el 23% del tráfico internacional de GAP, mostró una recuperación con un incremento del 9.6% en agosto respecto al mismo mes del 2023, contrastando con la tendencia general.
De cara al futuro, el desempeño en agosto subraya la debilidad que se esperaba debido a la reducción en la oferta de asientos.
Brian Rodríguez, analista en Monex Casa de Bolsa dijo: “Como esperábamos, el desempeño del tráfico de Gap durante el séptimo mes del año resultó débil, derivado de una menor oferta de asientos disponibles por parte de las aerolíneas mexicanas”.
Consideró que será importante terminar de evaluar los efectos que tendrán las resoluciones finales sobre las modificaciones a las tarifas de la emisora, el tema de las aeronaves llamadas a revisión o mantenimiento preventivo del mercado local por parte del fabricante estadounidense Pratt & Whitney, al reacomodo de la oferta, así como al cumplimiento de las expectativas de la emisora para el 2024.