|  

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, promueve inversiones estadunidenses para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) en visita a la Casa Blanca.

27 No me gusta0

Se trata de una de las obras de infraestructura insignia de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. El CIIT consiste en un corredor multimodal de transporte y logística que conecta el océano Pacífico con el Atlántico y que pretende estimular el crecimiento económico del sureste de México a través de Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis).

 

Este viernes, Bárcena encabezó una misión mexicana junto con el secretario de Marina, Rafael Ojeda, además de empresarios mexicanos. De acuerdo con la agencia EFE, se reunieron en la Casa Blanca con Amos Hochstein, asesor de infraestructura global y seguridad energética del Presidente estadunidense, Joe Biden.

 

Así como con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Interior del presidente Biden, en donde resaltaron que el CIIT es una plataforma logística que conecta los puertos de Salina Cruz, Oaxaca; Coatzacoalcos, Veracruz; Puerto Chiapas, Chiapas; y Dos Bocas, Tabasco, a través de 1,200 kilómetros de vías de ferrocarril y el sistema carretero nacional.

 

 

La Canciller expresó, a través de su cuenta de ‘X’, que está “orgullosa de presentar con el secretario @AlmiranteSrio el gran proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec a los sectores público y privado de USA. Sin lugar a dudas el #CIIT promueve un crecimiento para todas y todos en el sur-sureste de México”.

 

 

Posteriormente, junto con empresarios y representantes del sector privado mexicano, la comitiva participó en un evento organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (U.S. Chamber of Commerce), en el que coincidieron en la alternativa moderna y eficiente que representará el CIIT para el comercio global por el fácil acceso a Estados Unidos, Asia, Centro y Sudamérica. Por su ubicación estratégica, el Corredor permite atender hasta el 10% de la demanda en las regiones Este y Medio-Oeste de EUA, así como reducir costos intermodales y tiempo de tránsito. Además, tiene gran potencial industrial en una región en desarrollo para promover mayor integración de las cadenas de suministro de América del Norte.

La agencia de noticias hizo referencia que a través de un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó que el objetivo de esta visita de trabajo es “promover las inversiones hacia México, de la mano de líderes empresariales que impulsarán la consolidación del Corredor Interoceánico – Istmo de Tehuantepec”.

 

 

Destacó además que esta gira de trabajo reafirma el compromiso del Gobierno de México con el desarrollo económico sostenible y la integración regional, subrayando la importancia del CIIT como un proyecto de transformación que posicionará a México como una zona logística de relevancia mundial.

 

Entre otras personalidades, también la delegación mexicana estuvo conformada por el director general del CIIT de la Secretaría de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán; así como por el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, y el director general de Impulso Económico Global, Rodrigo Morales Castillo, ambos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y empresarios que encabezan diversos Polos de Desarrollo, como Javier Aguilera y Damián Cuéllar, socios de Proistmo.