|  

Excluyendo el aeropuerto de Acapulco, los pasajeros terminales en los 12 aeropuertos restantes operados por OMA registraron una disminución de 2.97% en el mes de referencia.

1 No me gusta0

Durante el mes de marzo, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) registró un decremento del 5.0% en su Tráfico Total de Pasajeros en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

 

Este retroceso se debió principalmente a un ajuste del 7.4% a nivel nacional, atribuido a una disminución en la capacidad de algunas aerolíneas mexicanas.

 

En el ámbito internacional, OMA reportó un incremento del 10.0%, impulsado por un mayor interés en los viajes de placer, familiares y de negocios a nivel mundial, destacando el "nearshoring" en México como un factor relevante.

A través del informe del Tráfico de Pasajeros se detalló que, en los principales complejos del operador de aeropuertos, como Monterrey, Ciudad Juárez y Culiacán, se observaron retrocesos del 6.2%, 10.6% y 22.7% respectivamente, debido a una menor oferta de asientos disponibles en el país. 

Sin embargo, a nivel internacional, Monterrey experimentó un incremento del 12.5%, resaltando el potencial del "Nearshoring" en la región del Norte.

“Durante marzo, el Aeropuerto de Acapulco operó de manera normalizada, las cifras reflejan el impacto del huracán Otis en el destino. Excluyendo el aeropuerto de Acapulco, los pasajeros terminales en los 12 aeropuertos restantes operados por OMA registraron una disminución de 2.97% en el mes de marzo”, indicó en el reporte.

 

A pesar de los desafíos en el tráfico doméstico, OMA presenta un incremento del 8.8% en el Tráfico Total de Pasajeros en los últimos doce meses. No obstante, en el primer trimestre del año (enero-marzo), se registró un retroceso del 1.3 por ciento.

 

El desempeño mixto de OMA durante el primer trimestre del año refleja algunos retos en el segmento doméstico, así como desafíos relacionados con el complejo en Acapulco. No obstante, el favorable desempeño en el segmento internacional, especialmente en el complejo de Monterrey, brinda optimismo para el resto del año, explicó Brian Rodríguez, analista en Monex Casa de Bolsa.

Para finalizar, el analista dijo que, durante el 2024, la atención estará centrada en el flujo operativo, el atractivo del "nearshoring" en el segmento de negocios y los avances en las inspecciones y mantenimiento preventivo de las aeronaves de Volaris.