|  

La movilización de petróleo y derivados requiere de un sistema de seguridad integral para proteger al personal, instalaciones y activos, por lo que implementaron un proyecto completo de videovigilancia para el área de exportación de crudo, así como del perímetro y zonas aledañas del puerto.

5 No me gusta0

 

La seguridad portuaria ha adquirido una gran importancia en todo el mundo y por ende en sus terminales costeras, las cuales son uno de los principales nodos de la red de transporte marítimo. Su existencia resulta vital y estratégica, sobre todo cuando se trasladan productos petrolíferos e industriales.

Así, el Puerto de Tampico Madero en Tamaulipas reforzó su sistema de seguridad portuaria, ya que exporta petróleo y derivados. Un sistema de seguridad integral para proteger a su personal, instalaciones y activos, mediante  videovigilancia fue implementado para su área de exportación de crudo, así como de su perímetro y zonas aledañas.

 

El Puerto de Tampico Madero cuenta con un total de 11 posiciones de atraque con 2,147 metros lineales en sus terminales públicas y equipo especializado para el manejo de una gran variedad de mercancías.

 

Para fortalecer la seguridad, la terminal marítima del puerto necesitaba que se pusiera especial atención en un monitoreo confiable de las actividades de exportación de crudo. La instalación contempló una infraestructura basada en el suministro de red LAN para servicio de CCTV a base de cableado estructurado SFTP Cat 6 para 40 cámaras.

 

 

Para lograrlo, tuvieron la consultoría de Yookolkaab, la tecnología de Hikvision. Adicionalmente, se implementó un Centro de Monitoreo en ANAM Centro de Aduana Tampico Madero, en el edificio administrativo Pemex Tampico Madero para ayudar a que la gestión de la seguridad sea más fácil a través de imágenes claras y precisas, incluso en entornos con poca luz.

“La integración de seguridad nos ayuda a mantener las operaciones críticas en funcionamiento, facilitándonos el trabajo cuando la supervisión se vuelve más inteligente y efectiva. Por otro lado, las cámaras a prueba de explosiones cumplen una doble función tanto en seguridad como en monitoreo operativo seguro”, mencionó Jesús Rodríguez, gerente de proyectos marítimos de la Terminal Marítima Puerto Madero.

 

Algunos beneficios obtenidos tras la implementación de videogilancia:

  • Aumento de la productividad. Se despachan con mayor rapidez lo buques a los cuales se les suministra el crudo
  • Mejor seguridad. Se administra la pérdida de crudo y se tiene seguridad perimetral contra la piratería en altamar.
  • Reducción de costos. Se evita tener personal de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) en el puerto marítimo.