|  

Principalmente se harán inversiones para ampliar la capacidad del aeropuerto de Cancún ante la fuerte recuperación en el tráfico de pasajeros, así como inversiones en Oaxaca y el mantenimiento mayor del aeropuerto de Mérida.

5 No me gusta0

 

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), el administrador de aeropuertos en México y América Latina, informó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aprobó su plan de inversiones por 28,496 millones de pesos (mdp) para los próximos 5 años.

En un comunicado, destacó que mediante los Programas Maestros de Desarrollo (PMD) destinará recursos para modernizar y expandir la infraestructura de sus aeropuertos, asegurando así la eficiencia operativa y la satisfacción continua de los pasajeros. 

Principalmente se harán inversiones para ampliar la capacidad del aeropuerto de Cancún ante la fuerte recuperación en el tráfico de pasajeros, así como inversiones en Oaxaca y el mantenimiento mayor del la sede aérea de Mérida.

 

Para las inversiones comprometidas en Cancún, que aportarán el mayor porcentaje de ingresos a Asur, contemplan la reapertura y expansión de la Terminal 1 así como la Terminal 4, además de 4 nuevas puertas de embarque que elevarán el servicio que los usuarios reciben en el aeropuerto.

 

Con tales obras, “se espera que la Terminal 4 reciba a 25 millones de pasajeros, por lo que el crecimiento en términos de capacidad es considerable. Considerando los últimos 12 meses, el aeropuerto de Cancún recibió 32 millones de pasajeros”, dijo Alejandra Marcos, directora de Análisis en Intercam Banco.

Recordó que la cantidad a invertir es relevante porque el PMD anterior contemplaba recursos del orden de 12,000 mdp, sin embargo, debido a la pandemia parte de estas inversiones se retrasaron para este quinquenio, por lo que al actualizarlos con base en inflación, dicho monto debería superar los 18,000 mdp. 

Marcos destacó que considerando un incremento sustancial en las inversiones comprometidas, las tarifas máximas resultan mayores en ciertos aeropuertos que opera el grupo. Para la sede de Cancún son mayores en 29.3%, para Oaxaca en 35.9% y Huatulco en 67.7%, y resultan inferiores en Cozumel, Tapachula y Veracruz.