|  

Una vez restablecidos de manera parcial los servicios de aeronavegación para actividades de emergencia, los primeros vuelos hacia el Puerto de Acapulco, Guerrero, han trasladado víveres, médicos y apoyo técnico.

21 No me gusta0

 

Inició de manera gradual la implementación del puente aéreo en el Puerto de Acapulco, Guerrero, en apoyo a turistas varados por el Huracán Otis. Los primeros vuelos trasladaron víveres, alrededor de 60 médicos y apoyo técnico.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que esto es posible porque se restablecieron de manera parcial los servicios de aeronavegación para actividades de emergencia.

La SICT trabaja en coordinación con el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) y Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús. A partir de hoy, las aerolíneas mexicanas ofrecerán viajes sin costo con destino a la Ciudad de México, conforme a la demanda de pasajeros.

 

Las acciones de rescate son coordinadas por la SICT, la Segob, Semar, Sedena, Guardia Nacional, OMA y las tres empresas aéreas mencionadas; la prioridad son mujeres embarazadas, niños, enfermos, personas discapacitadas y de la tercera edad.

 

En el lugar se encuentra el director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), Javier Alonso Vega Dour, y personal técnico especializado de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) supervisando los trabajos de la Torre de Control.

Se destacó que debido a la compleja situación física de las instalaciones aeroportuarias, los vuelos de apoyo se realizarán en el día hasta las 17:00 horas, en tanto se normalizan todos los servicios eléctricos y de suministro para la operación de naves en tierra.

 

 El gobierno estatal y el federal coordinan las labores de ayuda y rescate en Acapulco.

 

Autopista México-Acapulco funciona con normalidad

La SICT también mencionó que 900 trabajadores, 60 vehículos y más de 200 equipos de maquinaria pesada trabajan en la reparación definitiva de la infraestructura carretera afectada por Otis en Guerrero para lograr la normalidad lo más pronto posible.

La Autopista México-Acapulco ya funciona con normalidad, pero la carretera federal continúa con un solo carril habilitado. En ambos casos pueden transitar automóviles ligeros, pero es recomendable evitar que circulen tráileres.

 

“De ser posible, se recomienda no acercarse a la zona hacia Acapulco a fin de evitar aglomeraciones que impidan el paso de dicha ayuda”, se pidió.

 

El personal trabaja en la carretera Chilpancingo-Acapulco que registró deslaves en diversos tramos. La circulación en los kilómetros 76+400, 80+000, 80+500, 84+500, 94+100 y 94+500 puede ser lenta, pero es transitable por un carril.

En la Chilpancingo-Acatlán de Osorio, en el tramo Chilpancingo-Tlapa-límites con Guerrero y Puebla, específicamente en el kilómetro 110+700, se produjo un deslave, pero se mantiene la circulación por un carril. Se labora en el tramo de La Venta que registró un socavón en el km 16.