|  

Por decreto del gobierno federal, la SICT y la Semar serán responsables del proceso de transferencia de los recursos humanos, financieros y materiales con que cuentan tres entidades aeroportuarias de la Ciudad de México.

15 No me gusta0

 

Por acuerdo firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, las entidades paraestatales Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México quedarán agrupadas al sector coordinado por la Secretaría de Marina (Semar).

De esta forma, las tres entidades aeroportuarias dejan de pertenecer a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). En este sentido, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, director del AICM, explicó que esta infraestructura ya está en manos de la Semar y sólo se publicó el trámite.

“Ahora nuestros trámites serán mucho más rápidos y de acuerdo a la forma en la que trabaja la Marina, principalmente en la toma de decisiones, en la logística y en los resultados más inmediatos. Al final de cuentas, toda la estructura ya la tenemos”.

 

La SICT también se encargará de la total transferencia de las acciones representativas del gobierno federal y demás acciones previstas en las disposiciones jurídicas aplicables.

 

Velázquez Tiscareño añadió que se comprarán 36 equipos de rayos X que permita la revisión de pasajeros y se instalarán algunos en el aérea de aduanastomógrafos para revisar maletas en vuelos internacionales, de acuerdo con una publicación de T21.

El acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que fue rubricado por el secretario de Semar, José Rafael Ojeda Durán, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, entrará en vigor a los 60 días naturales siguientes a su publicación.

Durante este periodo la SICT, en su calidad de coordinadora de sector de las tres entidades paraestatales, realizará la actualización del capital social de éstas con base en los estados financieros auditados al cierre del ejercicio fiscal inmediato anterior, dijo la secretaría en un comunicado.

 

 

La SICT y Semar serán responsables del proceso de transferencia de los recursos humanos, financieros y materiales con que cuentan las entidades paraestatales, también proporcionarán la información necesaria para la integración de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal que corresponda, en el ámbito de su competencia.

Las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del acuerdo se deben realizar con cargo a los presupuestos autorizados a cada uno de los ejecutores de gasto, según corresponda, mediante movimientos compensados, por lo que no se incrementará su presupuesto regularizable y no se autorizarán recursos adicionales para el presente ejercicio fiscal. 

El Acuerdo destaca que las tres entidades aeroportuarias, dada la naturaleza de las atribuciones que tienen conferidas, se estima que coinciden en el ámbito de seguridad del Estado mexicano competencia de la Secretaría de Marina, razón por la cual es necesaria su resectorización.