En México, el ritmo de desarrollo de las energías renovables ha experimentado una desaceleración significativa durante los últimos años, lo que ha llevado al país a caer de la segunda a la quinta posición en América Latina.
Actualmente, solo el 21% de la capacidad eléctrica total en el país proviene de energías renovables, informó la organización internacional Global Energy Monitor.
Una de las opciones más sencillas de adoptar energías renovables es mediante la energía solar, ya que la adopción de estas por parte de las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) puede ser un gran aliado para disminuir las emisiones de CO2.
Y para facilitar a las empresas la adopción de paneles solares sin la necesidad de adquirirlos, existen diversas soluciones, como las que ofrece la startup mexicana de financiamiento de energía solar Finsolar.
Para 2035, la startup tiene proyecciones de crecimiento en la generación distribuida en México con potencial de alcanzar una capacidad instalada de hasta 13,869 MW; además, los proyectos que la empresa tiene instalados reducirán a lo largo de su vida útil un millón de toneladas métricas de CO2e.
“Estamos comprometidos a ser agentes de cambio en la lucha contra el cambio climático, promoviendo una transición energética sostenible y brindando tanto a las Pymes como a las grandes empresas la oportunidad de generar un impacto positivo en su ambiente y entorno social”, comentó Ian de la Garza, CEO de la startup.
Soluciones de financiamiento flexibles para todas las empresas
A pesar de la disminución de los costos de los sistemas solares, su instalación a gran escala puede ser prohibitiva para muchas empresas. Sumado a esto, las restricciones regulatorias pueden dificultar su implementación.
Garza comentó que la startup busca proporcionar opciones de financiamiento accesibles a empresas de todos los tamaños, permitiéndoles aprovechar al máximo los beneficios de la energía solar, con el objetivo de acelerar la transición hacia un futuro sostenible.