|  

Los tramos son Las Vigas-Límite Estados Oaxaca/Guerrero, Real del Monte-Entronque Huasca, Acayucan-Entronque la Ventosa, Portezuelo-Ciudad Valles y Cerro Colorado-Zacualtipán; además, la SICT pondrá en marcha un paquete de conservación de autopistas por 1,300 md.

1 No me gusta0

El gobierno federal dio a conocer que, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), licitará 5 tramos del Programa de construcción y  modernización de carreteras federales.

Los tramos son Las Vigas-Límite estados Oaxaca/Guerrero; Real del Monte-Entronque Huasca (túnel Omitlán); Acayucan-Entronque la Ventosa; Portezuelo-Ciudad Valles y Cerro Colorado-Zacualtipán (25.8 km de tercer carril).

Bajo el esquema conocido como “desdoblamientos” (ampliación de la concesión), comenzará con La Mancha-Laguna Verde, Cardel-Poza Rica; Zitácuaro-Maravatío, paquete Centro Occidente; y La Pitahaya-Libramiento Oriente de San Luis Potosí.

Además, pondrán en marcha un paquete de conservación de autopistas por 1,300 millones de pesos (mdp), dijo Jorge Nuño Lara, titular de la SICT, durante el XIII Seminario de Ingeniería Vial, organizado por la Asociación Mexicana de Vías Terrestres (AMIVTAC).

 

En el Programa de conservación de carreteras se han invertido más de 74,000 mdp para mantener más de 40,000 km de la red federal libre de peaje, de 2019 a mayo de 2023.

 

Dentro del Programa de construcción y modernización de caminos rurales y alimentadores, entrarán en operación la carretera en Zona Amuzgos, Oax/Gro.; Badiraguato-Parral, Sinaloa; Minatitlán-Hidalgotitlán, Veracruz; y el Camino E.C (Ayotita-Guadalupe Ocotán)-Mesa de Pajaritos, Nayarit. 

Con el esquema de Propuestas No Solicitadas (PNS), iniciarán en 2024, con una inversión de 32,000 mdp: Puente Internacional Laredo 4/5, Tamaulipas; Autopista Cardel-La Tinaja Ramal Veracruz; Interconector del Libramiento Monterrey-Autopista Monterrey-Nuevo Laredo; Autopista La Pitahaya-Libramiento Noreste de Querétaro; Autopista Silao-Carretera 57D, Guanajuato.

Además, hay 13 autopistas programadas para su conclusión en el periodo 2023-2024, entre las que destacan la Mitla-Tehuantepec II y Barranca Larga-Ventanilla, ambas en Oaxaca, y la autopista Estación Don-Nogales Paso por Vícam, en Sonora.