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Es clave mejorar la visibilidad del envío, la precisión de la dirección y la optimización de la entrega y los procesos logísticos.

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La tendencia de las tiendas oscuras y los centros de micro-fulfillment facilitan el proceso de entrega al cliente final, conocido como última milla. También, el crecimiento del e-commerce internacional ha motivado que el mismo comercio transfronterizo se haya convertido en parte de la media milla, generando con ello nuevos retos logísticos.

Si se considera que cada año, más de 7 millones de tractocamiones cruzan la frontera entre México y Estados Unidos, existe una probabilidad potencial de que sucedan problemas de visibilidad en los envíos y direcciones inexactas, que provoquen, en la mayoría de los casos, una avalancha de complicaciones y retrasos durante los procesos logísticos.

Actualmente, las compañías no deben esperar a que surjan estos problemas que generan costosos retrasos, puntos ciegos de envío e información inexacta en las direcciones de entrega; por el contrario, deben anticiparse y buscar alternativas que les permitan la optimización de sus procesos logísticos.

 

De acuerdo con Quincus, plataforma SaaS de autoservicio, el seguimiento y la visibilidad en las entregas, son los principales retos logísticos en la media milla.

 

Los clientes le temen a la incertidumbre

Explicó la plataforma que uno de los principales retos para las empresas de distribución y logística es la mala visibilidad en el proceso de envío, ya que impide un ecosistema saludable a lo largo de la cadena de suministro.

“Cuando la información de carga y vuelo pasa desapercibida, es casi imposible programar un tiempo de recogida preciso y eficiente, que se traduce en no contar con información disponible para avisar al cliente cuándo llegará su pedido”.

Por otro lado, las direcciones inexactas provocan el 41% de los retrasos en las entregas y el 31% de las entregas fallidas, lo que causa que se requieran varios intentos en el futuro.

Tanto las empresas como los clientes buscan contar con socios B2B que se responsabilicen de la precisión en la ubicación del envío y puedan proveer un tiempo estimado de llegada; esto es posible a través de un software para logística y transporte que les permita saber, en todo momento, dónde se encuentra su producto.

 

 

Cuando las etiquetas de dirección de envío son creadas por más de un proveedor con diferentes estándares internacionales, los errores y las direcciones complicadas pueden interrumpir sus envíos si no se controlan, comentó Katherina Lacey, Co-fundadora y directora de producto de la plataforma.

“Empresas líderes en el transporte de paquetes, necesitan métodos efectivos para recopilar, validar y corregir rápidamente la información de direcciones y, de esta forma, reducir las pausas en sus operaciones logísticas".

La poca visibilidad y las direcciones inexactas perjudican la operación  de las organizaciones, por ello, existen diferentes soluciones de software que brindan tranquilidad en las operaciones de logística y transporte de los clientes.

Para controlar la gestión oportuna de los envíos y lograr con éxito la entrega de mercancías desde el primer intento, ayuda mucho contar con una mejor visibilidad de un extremo a otro durante las operaciones de media y última milla, mediante un software de control logístico que brinda actualizaciones detalladas de los envíos, geocodificación y precisión de las direcciones.

 

Importancia de la visibilidad para los clientes

"Alrededor del 50% de los consumidores, evitan las marcas con poca visibilidad en sus entregas. Mientras que las marcas que envían notificaciones a sus clientes tienen una calificación más alta, incluso que aquellas que no experimentan ningún retraso. Esa es la importancia de la comunicación y la experiencia del cliente", señaló Katherina Lacey.

Si se cuenta con una mayor visibilidad del seguimiento de vuelos, retrasos y el tiempo estimado de llegada de los envíos, se pueden impulsar operaciones eficientes y aumentar la responsabilidad para negocios B2B.

Gracias a los softwares de logística y transporte que permiten la predicción de la llegada de mercancía, se pueden alinear fácilmente los envíos entrantes con su flotilla de despacho, desde el punto de origen hasta los centros de distribución; y de estos al destino final, apoyando la planificación de todas las operaciones logísticas.

 

De acuerdo con la plataforma, la capacidad de comunicar de forma proactiva los retrasos y el estado de los envíos, a través de notificaciones a los clientes, minimiza las entregas fallidas y aumenta las tasas de éxito en el primer intento.

 

“La incorporación de una función de seguimiento y localización alivia las preocupaciones sobre el envío y reduce las consultas al permitir que sus clientes revisen las actualizaciones de estado sin necesidad de contactar a servicio al cliente”, agregó.

En un escenario donde casi un tercio de los minoristas no realizan verificación de direcciones o esperan que los mensajeros sean quienes lo hagan, tecnologías como la geocodificación precisa, generan una ventaja competitiva para las empresas de logística.

Las funciones en conjunto, no solo minimizan los puntos ciegos y los retrasos en las operaciones, también dan como resultado la satisfacción del cliente en la media y última milla, el éxito de la entrega en el primer intento, la prevención de entregas fallidas y un excelente rendimiento general.