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En diversas industrias, los procesos de transporte y aduanas no pueden volver a ser como antes de la pandemia.

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A pesar de que la industria automotriz está en recuperación, se encuentra bajo mucha presión para reducir sus costos operativos y las emisiones, de acuerdo con expertos de C.H. Robinson. Desde hace cinco años, se ha visto cómo han evolucionado las cadenas de suministro de automóviles y por qué sus procesos de transporte y aduanas no pueden volver a ser como antes de la pandemia si desean ser eficaces, resaltó la empresa de logística y transporte.

 

Gracias a la incorporación de tecnologías y procesos más eficientes, la cadena de suministro automotriz ha experimentado una importante evolución en los últimos años.

 

Si bien muchas industrias todavía enfrentan inventarios desbordados debido a la baja demanda de los consumidores, la industria automotriz está en recuperación. De hecho, S&P Global Mobility espera que las ventas de vehículos nuevos a nivel mundial alcancen casi 83.6 millones de unidades en 2023, un aumento del 5.6% con respecto al año anterior. Aunque existe una tendencia al alza derivada de la pandemia, vale la pena señalar que los desafíos macroeconómicos podrían afectar este crecimiento, y las condiciones cambiantes del mercado pueden presentar nuevos desafíos.

Hoy en día, las empresas automotrices se están enfocando más en las oportunidades de nearshoring y reshoring, estrategias de ahorro de costos y emisiones, así como ajustes operativos necesarios para adaptarse a los cambios del mercado.

Reconoce C.H. Robinson que actualmente, las cadenas de suministro son más complejas y las empresas se encuentran bajo mayores presiones de costos. La industria automotriz es un ejemplo que seguramente otras industrias seguirán para atender las tendencias globales: mayores ahorros y eficiencias para crear una cadena de suministro más resistente.

 

 

Las siguientes dos macrotendencias en el sector automotriz pueden servir de aprendizaje para la optimización de cadenas de suministro en otras industrias:

 

1 Diversificación con nuevas ubicaciones de abastecimiento y fabricación

Los términos nearshoring, reshoring y friend-shoring han surgido en las conversaciones de la cadena de suministro y cada vez más empresas están dando el salto para diversificar su cadena de suministro a través de la relocalización, particularmente en el espacio automotriz.Volkswagen anunció que establecerá una planta de vehículos eléctricos en Canadá, mientras que Tesla y BMW establecerán o ya amplían sus plantas en México.

De hecho, la Asociación Nacional de Autotransporte de México espera crecer un 20% en los próximos 4 años gracias a los esfuerzos de nearshoring. Solo en México, 13 de los estados experimentaron un crecimiento de 12% en IED el año pasado. Coincidentemente, las áreas de mayor inversión se encontraban en los estados donde la fabricación de automóviles es históricamente sólida, incluido Nuevo León, que produce más del 20% de todas las autopartes en México.

Aunque México es un área sólida para la industria automotriz, estas tendencias también están ocurriendo fuera de Norteamérica. La actividad se está acumulando en el sudeste asiático. Autoridades portuarias de Australia informaron que las exportaciones del sudeste asiático a Oceanía aumentaron más del 10% en 2022.

 

Es claro que empresas automotrices están implementando estrategias de reubicación en su cadena de suministro, por lo que implementar esta estrategia puede resultar abrumadora para empresas de otras industrias que no saben por dónde empezar.

 

Por eso es importante analizar dónde se están produciendo los cambios de abastecimiento actuales, ubicaciones alternativas con algún acuerdo comercial u otras legislaciones preferenciales para reducir costos de entrega, y más. Aliados globales y expertos en materia logística pueden ser de utilidad en este sentido.

 

2 Cambio de estrategias para cumplir con los objetivos de ahorro de costos.

La pandemia trajo una nueva apreciación de la gestión de riesgos, la agilidad y la flexibilidad en las cadenas de suministro de automóviles. A medida que el mercado se ha suavizado, muchas conversaciones con las empresas automotrices se centran en cómo pueden introducir más eficiencias en su cadena de suministro para aumentar el ahorro de costos.

Esto puede parecer diferente según las rutas y las regiones en las que se realizan envíos, pero las empresas están ansiosas por descubrir oportunidades. Como el caso de Mazda en Australia, que identificó oportunidades y pudo reducir sus costos de transporte aéreo en un 23%, identificando dónde pagaban impuestos sobre bienes que calificaban como artículos libres de impuestos y administrando la priorización de sus contenedores para minimizar los costos de demora y almacenamiento.

 

 

 Se considera que la evolución de la cadena de suministro automotriz ha sido un proceso constante de innovación y mejor.

 

"También estamos viendo que las empresas automotrices aprovechan las ofertas de consolidación para camiones y océanos, con una mayor apertura a una combinación de precios contractuales y al contado para ayudar con la agilidad durante los cambios del mercado”, señaló Mike Short, presidente de Global Forwarding de C.H. Robinson.

La eliminación de residuos facilita la reducción de costos y emisiones. Y a medida que la industria automotriz se enfoca más en la energía renovable tanto en sus cadenas de suministro como en sus productos, oportunidades como ésta continúan creciendo en importancia. Incluso se ha visto una mayor demanda de herramientas tecnológicas como Emissions IQ, para que los clientes vean instantáneamente sus emisiones de carbono en todas las formas de transporte a nivel mundial.

 

Dicha tendencia puede beneficiar a otras industrias interesadas en expandir sus operaciones logísticas y que tienen la posibilidad de reducir costos en cadenas de suministro más flexibles.

 

La evolución de la cadena de suministro automotriz ha sido un proceso constante de innovación y mejora en el que la digitalización, la incorporación de nuevas tecnologías y la colaboración entre empresas han desempeñado un papel fundamental. El cambio no es fácil, especialmente si su cadena de suministro está funcionando bien frente a las estrategias que ha estado utilizando durante la última década, pero conviene echar un vistazo a los movimientos y tendencias del mercado para planificar adecuadamente.