|  

Cemex tiene desde hace 20 años una relación contractual vigente con Calica, para el uso de la terminal marítima de Punta Venado.

0 No me gusta0

 

Cemex, uno de los fabricantes de cemento más relevantes del mundo, demandó a Calica, una subsidiaria de Vulcan Materials en México, después de que dicha empresa le dificultó el acceso a la Terminal Marítima de Punta Venado, en Playa del Carmen, Quintana Roo.

“Desde finales de 2022 Cemex ha tenido dificultades para tener acceso a la terminal e instalaciones donde se encuentran activos y productos de Cemex”, dijo la cementera mexicana.

 

Por lo que agregó que tras de meses de negociaciones y no lograr un acuerdo con Calica, Cemex presentó una demanda ante un Juzgado Civil local, quien otorgó medidas cautelares para que continúe con sus operaciones durante el litigio pendiente. 

 

La aclaración de Cemex fue después de que Vulcan Materials denunció que personal de la cementera y elementos de seguridad del gobierno de Quintana Roo ingresaron de manera “ilegal” a la Terminal Marítima de Punta Venado, concesionada a su filial, Sac-Tun.

Vulcan Materials, con sede en Alabama, Estados Unidos, declaró que tras la entrada de la policía, la semana pasada, “el Estado de Derecho ya no es seguro en México para las compañías extranjeras. Esta invasión, no respaldada por órdenes legales, viola los derechos de propiedad y comerciales de Vulcan”.

Por ello, Cemex informó que la Fiscalía del Estado de Quintana Roo le otorgó medidas cautelares para poder acceder y operar en una terminal marítima localizada en Playa del Carmen, por lo que todas las partes fueron notificadas.

En un comunicado Cemex mencionó que tiene una relación contractual vigente con Calica, una subsidiaria de Vulcan Materials en México, para el uso de la terminal marítima desde hace más de 20 años.

Recordó que había utilizado continuamente la terminal para transportar productos de cemento. “Desde finales de 2022 Cemex ha tenido dificultades para tener acceso a la terminal e instalaciones donde se encuentran activos y productos”, aseguró.

 

 

Por lo que, después de meses de negociaciones y no habiendo podido llegar a un acuerdo con Calica, Cemex presentó una demanda ante un Juzgado Civil local, quien otorgó medidas cautelares para que pudiera seguir con sus operaciones durante el litigio pendiente.

“Calica incumplió las medidas dictadas por el juez para permitir el acceso de Cemex a las instalaciones. Por lo anterior, Cemex presentó una denuncia penal ante la Fiscalía del Estado de Quintana Roo”, se lee en el comunicado. 

En el mismo, se indicó que todas las partes fueron oficialmente notificadas de las medidas cautelares. De ahí, que el 14 de marzo las autoridades competentes hicieron cumplir la orden judicial para permitir a Cemex nuevamente el acceso a la propiedad y reestablecer sus operaciones en la terminal.