|  

Antes, de cada diez ingenieros, únicamente dos eran mujeres, y actualmente la cifra ha visto un aumento de hasta cinco.

16 No me gusta1

En México, 325 mil 635 mujeres son ingenieras y 150 mil mujeres trabajan en la industria de la construcción, de acuerdo con cifras oficiales.

Instituciones como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) confirman que la cantidad de mujeres en la construcción se ha duplicado.

Antes de cada 10 ingenieros, únicamente dos eran mujeres, y actualmente la cifra ha visto un aumento de cuatro a cinco, señala la asociación civil Construyendo y Creciendo.

 

Si bien se ve un contexto prometedor para la mujer en la industria de la construcción, se recorrió un largo camino para lograrlo. 

 

No obstante, la inclusión ha sido lenta en el ámbito de la construcción, históricamente, la proporción de mujeres que trabajan en ésta, en general, se mantuvo por debajo del 10 por ciento.

Y a partir de 2021 comenzó a incrementar por primera vez en 20 años, por lo que aún se tiene que crecer como país para lograr la equidad de género en la construcción, señaló Alejandra de los Santos, gerente de obra del Desarrollador Inmobiliario Meor.

En trabajos eventuales como los que exige una obra de construcción, la firma mexicana llega a superar las diez mujeres contratadas. Además, abogan por fomentar relaciones de respeto e igualdad entre géneros.

“Como mujeres debemos seguir esforzándonos para crecer en el ámbito de la construcción, que entre más luchemos, nos preparemos y busquemos ese lugar en este sector, esto llegará a ser cada día más equitativo y se logrará promover la igualdad de género”, comentó De los Santos.