|  

Un informe anual del impacto de ADU en California reveló que el 66% de los permisos de estos espacios habitables autónomos presentados, nunca resultan en una unidad completa.

3 No me gusta1

 

El número de las Unidades de Vivienda Accesorias o también conocidas como Espacios Habitables Autónomos (ADU por sus siglas en inglés) construidas en California no sigue el ritmo de la creciente demanda de los propietarios de viviendas en el estado, de acuerdo con el Informe de impacto de ADU de 2022 elaborado por la compañía Cottage.

California se enfrenta a una crisis de vivienda con un déficit estimado de un millón de unidades, publicó PRNewswire. Si bien ese estado norteamericano experimentó un aumento interanual del 3% en la cantidad de solicitudes de permisos de ADU presentadas en 2022, los municipios y contratistas locales no se han mantenido al día con la demanda del mercado.

El informe reveló que de cada tres permisos de ADU presentados en 2021, solo uno había resultado en una vivienda completa para fines de 2022. Además, el estudio encontró que, si todos los permisos de ADU presentados en California en 2022 hubieran sido aprobados y construidos, el estado podría haber creado un 50% más de viviendas.

 

De acuerdo con Renofi, al 50% de los propietarios de viviendas les resultó difícil construir sus ADU según los estándares de desarrollo de su ciudad o condado. Muchas personas luchan con la duración y la complejidad del proceso de permisos y sienten que sus jurisdicciones imponen trámites burocráticos innecesarios en el proceso de permisos.

 

En una industria impredecible, los propietarios de viviendas actuales y los compradores potenciales enfrentan una gran cantidad de desafíos en casi todas las etapas del proceso de construcción. En una encuesta de 2022 de propietarios de viviendas de California, Cottage descubrió que los proyectos de ADU también se abandonan debido a otras circunstancias, incluida la falta de financiamiento, restricciones presupuestarias y/o condiciones del sitio.

Si bien California recientemente implementó subvenciones de hasta 40 mil dólares para californianos de ingresos bajos a moderados que buscan construir ADU, la agencia que supervisa el programa anunció que los fondos para el programa se habían agotado por completo a fines de 2022 debido a la demanda popular.

 

 

"Lo que estamos viendo es una gran desconexión entre los propietarios de viviendas y los reguladores locales. Los requisitos locales para las ADU son complejos y han cambiado significativamente en los últimos años. Incluso los propietarios de viviendas bien investigados con experiencia en renovación tienen dificultades para gestionar los permisos y construir", dijo Alex Czarnecki, fundador y director ejecutivo de Cottage.

Agregó que las ADU son una solución natural y creciente para la crisis de vivienda en curso que creará un gran impacto en todo el estado. "Para que esto suceda, los propietarios deben comprender las regulaciones y permisos locales de ADU, pero no tienen que hacerlo solos.

Desde la creación de la plataforma de unidades de vivienda accesoria en 2020, ha visto un aumento del 350% en la demanda interanual de ADU. Según una encuesta de propietarios de viviendas que realizó la compañía en 2022, el 68% de los encuestados dijo que desea construir una ADU para aumentar el valor general de su propiedad, el 57% desea generar ingresos de alquiler adicionales y el 47% quiere crear una residencia permanente para un miembro de la familia.

 

Las casas con ADU pueden tener un retorno de la inversión del 50% o más en comparación con las casas sin ADU, puntualizó la plataforma.