|  

Contech sigue siendo un sector prometedor para la inversión en 2023, con una inversión total de 5,380 millones de dólares en 2022 .

2 No me gusta0

 

Cemex Ventures, la unidad de capital de riesgo corporativo e innovación abierta de Cemex, lanzó su lista anual TOP 50 de empresas emergentes de tecnología de la construcción más prometedoras que redefinirán la industria este año. 

 

“Después de un año activo de inversión en 2022 por un total de 5,380 millones de dólares y casi 230 acuerdos, el ecosistema de startups en 2023 sigue estando maduro para la disrupción. En consecuencia, la lista TOP 50 2023 va acompañada de un informe integral de la industria que revisa las tendencias y cifras de inversión clave de 2022 y pronostica las futuras actividades de capital de riesgo en el próximo año”, dijo la cementera con sede en Monterrey, Nuevo León.

 

Las soluciones de inicio incluidas en la lista se clasifican de acuerdo con las cuatro áreas estratégicas de enfoque de Cemex Ventures: construcción ecológica, productividad mejorada, cadena de suministro de la construcción y futuro de la construcción.

En un comunicado, la cementera mexicana dijo que en el 2022 las soluciones relacionadas con la mejora de la productividad representaron el 53% del total de acuerdos, seguidas de los nuevos métodos de construcción y soluciones avanzadas como la construcción externa o la robótica de la construcción.

Mientras que la construcción ecológica, que fue la categoría más sólida en el 2021, ocupó el tercer lugar con un 14.9%, seguida de la cadena de suministro de la construcción con un 11.4 por ciento. 

 

 

 

Sin embargo, los nuevos puntos débiles en 2023 pueden cambiar la dirección de la inversión en el próximo año.

"La actividad de inversión constante en 2022 habla de la resiliencia del sector durante un año que vio disminuciones sustanciales en la inversión en todos los ámbitos. Contech es incipiente, lo que significa que hay más dinero fluyendo y un mercado menos concurrido con más oportunidades para nuevas empresas", dijo Gonzalo Galindo, jefe de Cemex Ventures. 

Aseguró que seguirán con su actual estrategia de inversión: invertir en empresas en etapa inicial, con la misma división de inversión en soluciones Contech y soluciones Cleantech.

La mayoría de las inversiones de Contech en 2022 se realizaron en América del Norte y Europa, puntualmente se concentró en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia e Israel.

Cabe destacar que también hubo una actividad sustancial en las regiones de Asia-Pacífico y Medio Oriente. Las startups seleccionados en la lista TOP 50 de este año provienen de todo el mundo; sin embargo, todas cuentan con soluciones con un objetivo unificado: revolucionar la industria de la construcción.