|  

Durante los primeros 11 meses de 2022, la industria de la construcción arrojó un balance negativo, caracterizado por el estancamiento que muestra.

3 No me gusta0

 

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicaron que en el penúltimo mes del 2022, la industria de la construcción creció un 0.7% respecto a octubre, su tercer mes consecutivo de crecimiento mensual.

 

Considerando cifras originales, el INEGI reportó un incremento de 1.8% en noviembre en comparación con el mismo mes del año 2021, lo que determinó que de enero a noviembre se acumulara una contracción de -0.3% en términos anuales.

 

La edificación ha sido la actividad más afectada, al acumular en los primeros 11 meses del año un retroceso de -2.6% en relación al mismo periodo de 2021.

 

 

En contraste, la construcción de obras de ingeniería civil  acumuló de enero a noviembre un moderado repunte de 0.9% y de 8.6% anual en los trabajos especializados para la construcción.

 

Analistas de Banorte dijeron que al ligar tres meses consecutivos con crecimiento mensual, con una ganancia acumulada de 1.9% y aunque positivo, se mantienen "cautelosos sobre la tendencia, considerando que aún hay precios altos en algunos insumos y la confianza empresarial se ha debilitado (con 10 meses de bajas hasta diciembre)".

 

Anticipan que la demanda por naves y parques industriales será el principal motor del sector. “Las cifras para el cierre del año indican que empresas dedicadas a la renta de espacios industriales tiene hasta el 99% de su inventario ocupado, principalmente en la región del norte y Bajío del país, esto de acuerdo con datos de Finsa (desarrollador de parques industriales en el país), que a su vez, estima que el sector inmobiliario industrial tuvo un crecimiento de 28% a/a en el tercer trimestre del 2022, con EE.UU. como el principal país de origen de inversión, aunque con China mostrando también un fuerte apetito. En el frente público, vemos un impulso por la finalización del Tren Maya. De acuerdo con el gobierno federal, este se concluirá este año”.

 

En Monex señalaron que a pesar de ver dos meses consecutivos con crecimiento en sus tres segmentos, las obras de ingeniería civil muestran el mayor aporte al crecimiento mensual del sector. Sin embargo, la construcción es una de las actividades más vulnerables de la economía del país.