El director general de Cemex, Fernando González, reconoció que si bien, los aumentos de precios de dos dígitos en todos sus productos han sido significativos, han igualado a una "inflación implacable" de los costos de los insumos, particularmente en energía, lo cual ha presionado el flujo operativo (EBITDA) y margen.
Los precios consolidados de los productos de Cemex continuaron acelerándose en el tercer trimestre del año (3T22), con precios del cemento aumentando entre el 15% y el 30% en todas las regiones. Europa destaca con aumentos de precios que han sido capaces de compensar gran parte de la presión del margen.
Fernando González anticipó que están en el proceso de anunciar aumentos en enero de 2023, los cuales reflejarán la significativa inflación de los costos de los insumos que están experimentando en toda su cartera.
Sin embargo, los precios no son la única palanca, pues Cemex sigue enfocada en la gestión de los costos con las estrategias de diversificación energética, cadena de suministro y acción climática.
Por regiones, en México a pesar de la disminución de los volúmenes de cemento, las ventas netas crecieron un 9% en el tercer trimestre, gracias a la estrategia de precios y una disminución de la demanda del sector formal.