American Tower, un operador y desarrollador de torres de comunicaciones más grandes del mundo, invirtió 400 millones de dólares durante el 2021 para impulsar el uso de energías renovables en las operaciones de sus sitios de telecomunicaciones.
Así lo informó al publicar su Reporte de Sustentabilidad 2021, el cual está alineado con los pilares en materia Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG por sus siglas en inglés).
Mientras que en Latinoamérica esta reducción rondó las 2 mil 500 toneladas de dióxido de carbono (CO2), lo que representa un 33 por ciento de la huella.
En este sentido, la empresa del negocio de telecomunicaciones logró que casi 11 mil sitios de operaran con energía solar, gracias a la inversión de 50 millones de dólares, y se instalaron sistemas de almacenamiento de energía con baterías de iones de litio en más de 13 mil 600 sitios en todo el mundo.
Al mismo tiempo realizó el acopio de más de 20 mil toneladas de residuos de acero de los sitios de comunicaciones de todos los mercados donde se tiene operación. Los reunidos será recicladas o reutilizadas.
En Latinoamérica incorporó procesos de reciclaje, reutilización y disposición final certificada de más de 550 toneladas de residuos.
En materia social, American Tower siguió adelante con el el programa de Comunidades Digitales, el cual está enfocado en la ampliación de la conectividad y habilidades digitales para poblaciones desatendidas.
En este sentido se amplió a dos nuevos mercados en América Latina: Perú y Chile, por lo que la región cuenta actualmente con un total de 23 Comunidades Digitales y avanza en su meta de lograr 200 de éstas a fines de 2026. A nivel global, la compañía cuenta ya con 308 Comunidades Digitales, logrando un avance de más del 15 por ciento hacia la meta de establecer 2 mil nuevos centros para fines del 2026.
Por su parte, Carlos Droppelmann, director Senior de Sustentabilidad para Latinoamérica, Europa y África, comentó que “para American Tower es fundamental, no solo habilitar la conectividad, sino ampliar el alcance de Internet en las poblaciones desatendidas con la intención de brindarles la oportunidad de lograr una inclusión y crecimiento equitativos. Reafirmamos nuestro compromiso por lograr el crecimiento de nuestro negocio junto con el desarrollo de las regiones donde operamos, mediante el uso de soluciones tecnológicas que permitan cerrar las brechas de conectividad que aún existen”.