|  

López Obrador dijo que la participación de Sonora en la explotación del litio es clave; el plan se extenderá a Chihuahua.

3 No me gusta0

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, las condiciones para la explotación del litio en Sonora son inmejorables, por lo que se acordó la participación del gobierno local en su desarrollo para impulsar la industria automotriz en el estado.

En conferencia de prensa, aseveró que en su gobierno se podrá consolidar el plan de desarrollo de la explotación del litio, aunque esto requerirá una coinversión público privada porque no alcanzarían los recursos públicos para su desarrollo.

 

Al actual gobierno de Sonora le quedan cuatro años de administración, por lo que es clave su participación en el proyecto del litio que anunció el Ejecutivo.

 

Entre otras ventajas, Sonora cuenta con el gas para su extracción y tiene frontera con Estados Unidos, país que ha optado por el desarrollo de los automóviles con energías renovables. Además, se desarrollará una planta de generación de energía solar; podrían ser tres pero en esta administración solo será una.

López Obrador también mencionó que Pablo Daniel Tadei, un joven con estudios en energías renovables e hijo del delegado del gobierno federal en Sonora, Jorge Daniel Tadei, dirigirá LitioMx, la nueva empresa pública que se dedicará a la exploración y explotación del litio en el país.

"Vamos a consolidar el plan y se extenderá a Chihuahua. Se está haciendo el estudio, nos reuniéremos en un mes. Se está integrando la CFE, la Secretaria de Energía; es decir, va a depender la nueva empresa LitioMx de la secretaria, aunque va a ser como CFE y Pemex, pero adscrita a la secretaria. Participa Hacienda para el plan de financiamiento".

 

 

Por otra parte, el presidente mexicano publicó el decreto por medio del cual se crea el IMSS-Bienestar en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y entrará en vigor mañana; será un organismo público descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía.

El objetivo del ente, que estará bajo la administración de la Junta de Gobierno presidida por el director del IMSS, es dar atención médica gratuita y hospitalaria con medicamentos e insumos a los no afiliados a las instituciones de seguridad social en los estados donde hay convenios para la transferencia de estos servicios.