Los gobiernos de la Ciudad de México (CDMX) y del Estado de México (Edomex) invertirán 310 millones de pesos (mdp) en la recuperación de caudales del canal El Bosque y Colorines, y en tecnificar sistemas de riego en 15 comunidades de los municipios de Zitácuaro, Jungapeo, Susupuato y Juárez, en Michoacán.
Para lograrlo, los gobernadores Claudia Sheinbaum Pardo, de la CDMX, Alfredo del Mazo Maza, del Edomex, Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán, y Germán A. Martínez Santoyo, director general de la CONAGUA, y Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, presidente municipal de Zitácuaro, firmaron un convenio.
Alfredo del Mazo destacó que este es un proyecto impulsado por la jefa de gobierno Sheinbaum Pardo, quien ha promovido temas de conectividad, en materia de medio ambiente, movilidad, seguridad y otros para beneficio de ambas entidades y está vez, apoyando a Michoacán.
El convenio ‘Recuperación de caudales en el canal El Bosque-Colorines’ consiste en la tecnificación de canales de riego para zonas de cultivo, sistemas de riego por aspersión, plantas potabilizadoras y el abasto de agua potable para las comunidades. Con ello, disminuirá el desperdicio de agua de la Presa El Bosque, en Michoacán.
La inversión forma parte del Fideicomiso 1928 depositado por los gobiernos de la CDMX y el Edomex y que será utilizada para retribuir con obras que abastezcan de agua a mil 600 agricultores, asimismo, se beneficiará a más de 21 millones de mexicanos que viven en la Zona Metropolitana del Valle de México.