|  

La tecnología ayuda en la gestión del tráfico y de las flotas, asimismo, para entender lo que pasa con la huella de carbono.

6 No me gusta0

Laboratorios de movilidad de México han colaborado con proveedores de soluciones para la gestión de flota, y han detectado que la tecnología contribuye no solamente en la gestión de las flotas y en la seguridad, sino en mejorar la gestión de la movilidad en las grandes ciudades.

Manuel de la Torre, country manager para México de Webfleet Solutions, explicó que participaron en Querétaro en un laboratorio de movilidad, “en el cual pudimos entender por qué a ciertas horas se generaba caos vial en algunas zonas de la ciudad”.

Gracias a la data generada, se observó que debido a una mala planeación de la ciudad, se generaba el tráfico, donde los vehículos de reparto de última milla no contaban con estacionamientos o bahías de carga y descarga; además, no había un control sobre las horas de entrada de los vehículos.

 

Con dicha información, el gobierno pudo plantear una política de mejora a nivel de movilidad, por lo que “hoy puedo decir que ya se nota la diferencia a nivel de gestión”, resaltó de la Torre.

 

Sabemos que el futuro son las ciudades inteligentes, y “la movilidad nos ayuda no solo en la gestión de flotas y del tráfico, también nos apoya para entender qué está pasando con la huella de carbono, cómo estamos impactando en ella y cómo podemos mejorarla”.

Con base en la data que se genera, se contribuirá también a disminuir el impacto ambiental, por ejemplo, con mejores neumáticos generarán un ahorro de combustible; mejorar la seguridad vial reduciendo los accidentes, “eso nos acerca a tener ciudades inteligentes gestionadas por la información”, resaltó.

 

Todavía falta camino por recorrer en nuestro país, y en opinión del experto, la ruta está trazada, únicamente hay que seguir el ejemplo de ciudades más avanzadas en el tema.

 

En otros países se puede tener información detallada de la huella de carbono emitida, lo que contribuye a la gestión de impuestos, también colabora en ajustar las pólizas de seguro con base en la reducción de accidentes de las compañías”, comentó.

Pero también, agregó, ayuda a los gobiernos a tener políticas públicas basadas en la movilidad para que además de disminuir el tráfico, se mejore el medio ambiente.

 

 

“Hacia allá vamos, debo decir que Latinoamérica todavía tiene un camino importante por recorrer, pero es el objetivo”, puntualizó.

Actualmente las empresas recopilan información para tomar las mejores decisiones, en el contexto de la implementación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que se publicó recientemente.

 

 

/Con información de t21.com.mx/