|  

Ya el presidente López Obrador dijo que preparan una denuncia internacional, a la que se sumarán organizaciones ambientalistas.

2 No me gusta0

Ya que la empresa Calizas Industriales del Carmen (Calica) ocasionó una catástrofe ecológica en Playa del Carmen, Quintana Roo, el gobierno federal prepara una denuncia internacional.

Así lo confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer en conferencia de prensa; a esta denuncia se sumarán grupos ambientalistas del estado, como el Grupo Ecologista del Mayab (Gema).

 

“Imagínense, se llevaban material para constituir carreteras en Estados Unidos, destruyendo, una catástrofe ecológica, y vamos a presentar una denuncia internacional”.

 

Ante la catástrofe, que ocurrió con permisos o sin permisos y en la que se explotaron 2 mil hectáreas de material minero, “hubo silencio; ahí sí, ningún actor, ni los medios, nadie”, aseveró el presidente.

Aracely Domínguez Rodríguez, presidenta del Gema, dijo que la filial de la estadunidense Vulcan Materials ha causado daños a la biodiversidad y a ruinas arqueológicas.

 

 

Según una publicación de La Jornada Maya, Gema recordó que siempre han denunciado los daños causados a la riqueza cultural y en biodiversidad de la región por Calica, pero nunca fueron escuchados.

Incluso el daño alcanzó a diversos sitios de importancia histórica. La planta de extracción de grava y otros minerales fue clausurada a principios de mayo, luego de que la Profepa realizó una visita de inspección.