|  

El proyecto, que iniciará obras en julio y concluirá al final de 2024, generará unos 2 mil empleos en el estado.

10 No me gusta0

Braskem Idesa (BI) firmó un acuerdo de inversión conjunta con Advario, del 50%, para construir y operar la Terminal Química Puerto México (TQPM), que servirá para la importación de etano en Veracruz, México, y que tendrá una inversión estimada de 400 millones de dólares (mdd).

Se espera que el proyecto inicie obras en julio próximo para concluirse al final del 2024, en los municipios de Coatzacoalcos y Nanchital en un predio en la parte norte de la laguna de Pajaritos, que tiene una superficie de diez hectáreas, y conectado al complejo de BI a través de un ducto de 11 kilómetros.

 

La compañía petroquímica dijo que la nueva terminal es un proyecto greenfield, pues será instalado en un área donde no hay infraestructura disponible. 

 

También se construirá un nuevo muelle en la laguna Pajaritos con un área exclusiva para operaciones con etano criogénico. Esta obra es un importante proyecto de infraestructura que forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

BI refirió que Advario es la división holandesa de la empresa alemana Oiltanking, especializada en construcción, financiamiento y operación de terminales portuarias enfocadas en infraestructura y logística para el almacenaje de productos líquidos a granel como gases criogénicos, hidrocarburos y petroquímicos.

 

 

Añadió en un comunicado que la TQPM complementará el suministro del hidrocarburo en México y proporcionará el etano adicional requerido por BI para operar a plena capacidad, con lo que incrementará la disponibilidad del gas y la competitividad de la industria petroquímica y plástica mexicana.

La nueva terminal es un proyecto greenfield, pues será instalado en un área donde no hay infraestructura disponible, e impactará positivamente a Coatzacoalcos y Nanchital en la contratación de proveedores y creación de nueva infraestructura logística para la región y el estado.