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Ameriko Railways, Infrastructure and Real Estate, vehículo liderado por TMSourcing, resalta los puntos más importantes que ayudarán a detonar el desarrollo regional con el uso del tren.

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El Programa Nacional Ferroviario 2022, que presentó el gobierno federal a principios de junio 2022, junto con la propuesta de Ley del servicio férreo que está en el Congreso de la Unión, es visto con optimismo de acuerdo con Adolfo González Olhovich, presidente de TMSourcing y presidente del consejo de Ameriko, como es conocido por el público en general.

 

En un encuentro privado con empresarios del sector de infraestructura ferroviaria y de la construcción, González señaló que lo que se dio a conocer en los primeros días de junio va por buen camino.

 

Ameriko, mencionó, detonará el desarrollo regional con el uso del tren como eje principal, al conectar ciudades muy pobladas con más de un millón de habitantes, así como elementos anclas económicos, turísticos o poblacionales.

Todo eso, prosiguió, impulsa el desarrollo social, cultural, ambiental y económico en zonas aledañas a las estaciones de tren, donde cualquier persona, ya sea mexicana o extranjera le gustaría vivir.

Por lo que en virtud de la exposición que el gobierno federal hizo y con base en los estudios que realizaron, resaltan algunos puntos donde se pretende aumentar en más de 4,400 km la red ferroviaria con inversiones superiores al medio billón de pesos.

 

En primer lugar, enfatizan que hoy en día, los trenes de pasajeros en nuestro país tienen la oportunidad de usar derechos de vía no utilizados, ya que se adquirieron el siglo pasado, así como más de 26,000 km de vías que actualmente son propiedad del gobierno federal usando tecnología del siglo XXI.

 

Segundo, el beneficio para los mexicanos con el uso de trenes mejorará directamente la calidad de vida y los servicios de las comunidades por donde existan estaciones de tren, e indirectamente en la región, estado y al país siempre y cuando se usen los modelos adecuados de captación de plusvalías.

Tercero, para que todos los mexicanos tengamos la facultad de ser dueños del elemento clave o estratégico de crecimiento del país, es necesario democratizar la inversión tanto de los elementos urbanos, inmobiliarios y férreos, eso dará confianza en el modelo de negocios y en las buenas prácticas de gobierno de los proyectos.

 

 

Cuarto, los accidentes en carreteras disminuirán con el funcionamiento de los trenes de pasajeros, al dar certidumbre en el viaje, por lo que la seguridad entre las diferentes ciudades aumentará considerablemente, principalmente en carreteras muy transitadas como la México – Querétaro.

Quinto, en comparación con el uso del automóvil, usar el tren de pasajeros ayudará a reducir por persona en más de 100 veces el impacto ambiental.

A su vez, Ameriko reafirma los siguientes compromisos:

  • Continuar analizando los más de 50 proyectos ferroviarios en México, que pueden reactivar o fomentar la economía en al menos 20 Estados de la República al establecer sistemas logísticos de carga y pasajeros.aaa
  • Esforzarnos para organizar a la sociedad, inversionistas y autoridades para mejorar la conectividad en el país y crear centros o subcentros urbanos con vocaciones claras,además de un plan social, cultural, ambiental y económico con visión de corto, mediano y largo plazo.
  • Informar y educar a la comunidad nacional e internacional sobre los procesos y proyectos ferroviarios e inmobiliarios en el país, como InnoTrans en Octubre en Berlín.
  • En particular del proyecto transexenal del Tren el Bajío,del cual se tuvo una manifestación del interés por parte de la SICT el 31 de enero del 2022.

Durante el encuentro cerrado, González Olhovich reiteró la convicción de Ameriko de finalizar los estudios conforme a la ley para finales de 2022.

 

Agregó que TMSourcing se ha acercado a los estados de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Ciudad de México para que se conviertan en un sistema de pasajeros y logística.

Además, dijo, representantes comerciales internacionales tienen interés de que empresas de su país sean proveedores e inversionistas en el proyecto.

Por lo que este mes se liberará formalmente una invitación a la sociedad, universidades público-privadas, proveedores, y empresarios nacionales y extranjeros, así como a los propietarios de terrenos adyacentes a la vía incluyendo ejidos.

 

“Para Ameriko es muy importante tener empresarios y proveedores locales, por lo que al menos 10% de los proveedores por monto de contrato buscaremos que sean ya sea del Estado donde se den las obras o servicios” concluyó en su informe.