|  

Ubicado en el Istmo de Tehuantepec, estimaba la construcción de 115 aerogeneradores con una capacidad total de 300 MW.

2 No me gusta0

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) canceló el contrato de suministro eléctrico que firmó con la multinacional Électricité de France (EDF), lo que implica la cancelación del megaproyecto eólico Gunaa Sicarú,  en el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, considerado uno de los más grandes en Latinoamérica.

Esto, tras cinco años de oposición de  la comunidad de Unión Hidalgo a un proyecto que pretendía ocupar una superficie de 4 mil 700 hectáreas de tierras comunales, en un esquema de privatización que la comunidad zapoteca denunció en diversos foros.

 

El proyecto consideraba la conexión a la red nacional de la CFE, mediante una línea de transmisión de 230 kilovatios, con dos circuitos y aproximadamente 8 kilómetros de longitud en Ixtepec.

 

El 1 de junio pasado, la Secretaría de Energía (Sener) notificó al juez segundo de distrito con sede en San Bartolo Coyotepec, cancelar los contratos de suministro firmados con Eólica Oaxaca, filial de la francesa EDF, así como el contrato de interconexión correspondiente.

Dicho megaproyecto implicaba la colocación de 115 aerogeneradores de 2.625 megawatts cada uno y una capacidad total instalada de 301.9 megawatts, 26 aerogeneradores ubicados en La Ventosa y 89 en Unión Hidalgo, e interconectada a la red nacional de la CFE.

 

 

Asimismo, estimaba obtener una producción anual de 825.7 (995.4) gigavatios por 30 años, y se instalaría en dos polígonos, el más grande en el municipio de Unión Hidalgo y el segundo en la comunidad de La Ventosa.

 

 

El Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), que da acompañamiento legal a la comunidad, dio a conocer la información. La Sener dijo que las suspensiones demuestran que la Central Eólica Gunaa Sicarú “es inviable”, y que al no existir el proyecto, tampoco existe “objeto de consulta”.

En el 2017, el gobierno de Enrique Peña Nieto otorgó a EDF un permiso para la construcción de Gunna Sicarú (Mujer Bonita) sin consulta previa, como lo establecen los códigos internacionales, especialmente el Convenio 169 de la OIT, por lo que la comunidad zapoteca y ProDESC iniciaron una lucha legal.

/Con información de PIE DE PÁGINA, El Universal y Forbes México/