|  

La ACI-LAC, ALTA, CANDO y IATA sostienen que en los países que ya las eliminaron, la aviación se recupera más rápidamente.

6 No me gusta0

 

Eliminar todas las restricciones del nuevo Coronavirus relacionadas con los viajes que aún se aplican en los países de Latinoamérica y el Caribe (LAC) es necesario para que la industria de la aviación pueda recuperarse, señalaron diferentes organismos.

Por ello, piden que sean retirados los requisitos de pruebas, el presentar un certificado y la homologación del esquema completo de vacunación, asimismo, el rellenar un formulario de localización de pasajeros (PLF) y el comprobante de un seguro de covid.

Asimismo, abandonar el uso de la mascarilla en los viajes dentro de los países o entre los países donde ya no se exige en los espacios interiores, con ello, la aviación y todas las industrias que dependen de ella se recuperarán, pues son esenciales para el desarrollo social y económico de la región.

 

Se ha demostrado que los países sin requisitos de pruebas COVID-19 son aquellos en los que la aviación se recupera más rápidamente.

 

Así lo consideraron el Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (CANSO) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

El covid-19, y específicamente la variante Ómicron, ahora está presente en toda LAC, y la inmunidad de la población se encuentra en niveles tales que el riesgo de hospitalización o muerte se redujo drásticamente, especialmente para las personas vacunadas. Los estados están adoptando estrategias de vigilancia para garantizar la salud pública.

 

 

“Del mismo modo que lo hacen con otros coronavirus y enfermedades infecciosas. Muchos países han levantado las restricciones internas de covid, como la necesidad de presentar credenciales sanitarias para ingresar a eventos sociales o el requisito de usar mascaras en espacios públicos”, refirieron en un comunicado.

Añadieron que también se están suprimiendo las medidas de localización de contactos, lo que hace innecesarios los PLF para los viajes internacionales, por lo que señalaron que a medida que estos países se abren y eliminan las restricciones, es lógico que se dejen de aplicar también en el transporte aéreo.

El transporte aéreo es esencial para el desarrollo social y económico de los países de la región y “solo podemos esperar una recuperación total de esta industria y de todas aquellas que dependen de ella, si se eliminan las restricciones y requisitos relacionados con Covid-19”, afirmaron los organismos.