A partir de este mes habrá menos tráfico de pasajeros vía aérea en Latinoamérica a causa del nuevo coronavirus COVID-19; lo que propiciará una pérdida de hasta 8 mil millones de dólares a las aerolíneas de la región, estimó la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).
Es así que este organismo y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo están buscando, con los gobiernos de diferentes países, formas de obtener apoyo temporal, como tasas e impuestos. “La idea, en este momento, es traer la tranquilidad de que estamos trabajando, haciendo el esfuerzo necesario para tener una aviación fluida”, dijo Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de ALTA.
Asimismo, pidió no entrar en pánico ante el avance del virus en la región, porque las aerolíneas están atendiendo los protocolos internacionales que dicta la Organización Mundial de la Salud. De Oliveira añadió que se hacen labores exhaustivas de limpieza en las naves; y que los sistemas de filtración de aire de las cabinas son similares a los que utilizan en hospitales, por lo que eliminan bacterias y virus. “Tenemos que considerar que 80% de los casos están en China, y por más que crezcan en otros países ahí es el foco”, mencionó el directivo.
Servicio de aerolíneas
Líneas aéreas de México y Centroamérica anunciaron medidas para hacer frente al potencial impacto de la propagación mundial del COVID-19.
-Aeroméxico dejará de cobrar cargos a pasajeros que hagan cambios en algunas de sus rutas, principalmente hacia Estados Unidos e Italia; además de Corea del Sur, a donde redujo el número de vuelos por la epidemia.
-La panameña Copa Airlines anunció un plan de flexibilización en sus políticas para dejar de cobrar cargos por boletos comprados durante marzo; además de medidas adicionales de higienización en sus unidades.
-Internet realiza ajustes para enfrentar la reducción en la demanda que se pueda presentar a causa de la nueva cepa surgida en China. Asimismo, endureció sus protocolos de limpieza y desinfección en naves y reforzó la coordinación con las autoridades aeroportuarias y sanitarias.
-Volaris implementó medidas sanitarias y de prevención en sus vuelos; pero hasta ahora no ha puesto en marcha políticas de reembolso a sus clientes por cambios o cancelaciones, mencionó El Economista.
/Con información de El Economista/