|  

La autoridad del aeropuerto solicitó a la SHCP 94.4 mdp para la adquisición e instalación de un sistema de vigilancia aérea.

4 No me gusta0

 

A fin de asegurar que el espacio aéreo esté libre de obstáculos, la autoridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 94.4 millones de pesos (mdp) para la adquisición e instalación de un sistema de vigilancia este año.

Dicho sistema provee alertas automáticas en la consola de control que dota a los operadores del sistema información en tiempo real del espacio aéreo, las 24 horas del día, de los 365 días del año, esto de conformidad con la normatividad nacional e internacional en materia de aviación civil.

 

El sistema sustituiría a los radios portátiles y de base, así como las unidades móviles, que son utilizados actualmente para prevenir accidentes en el AICM.

 

Entre los objetos que el sistema puede detectar y que podrían estar invadiendo el espacio aéreo de la terminal y que representarían un riesgo para las operaciones, están los drones. El proyecto de inversión para el AICM fue registrado a finales del 2021, y se espera que se aplique en este año.

El tema de la seguridad aérea en el país está dando de qué hablar, pues hace unos días, dos aviones de Volaris se aproximaron mucho y otra unidad de Aeroméxico tuvo que abortar un aterrizaje debido a que otra aeronave de United se encontraba aún en la pista.

 

 

Ante estos incidente, la SICT y la AFAC dijeron en un comunicado que “la maniobra de aproximación fallida, aproximación frustrada o ‘ida al aire’, como se conocen en el medio aeronáutico, es considerada la más segura de todas para aterrizar en cualquier aeropuerto y es la mejor decisión que el piloto y/o un controlador puedan tomar”.

Por otra parte, Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur),  informó que con todas las estrategias que se están realizando, el AICM estará desahogado en su saturación en los próximos meses, y que el próximo año entrará en remodelación.

 

/Con información de Milenio y El Sol de México/