|  

Según la dependencia, el valor real de la producción de las empresas constructoras registró un alza de 5.1%, y el de personal ocupado un total de 6.4%.

1 No me gusta0

Según los resultados dados a conocer de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) que realiza en INEGI, señalan que el valor de la producción generado por las empresas constructoras tuvo una caída de -3% en términos reales respecto a enero de 2022.

A febrero de 2022 y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total aumentó 1.8% a tasa mensual, las horas trabajadas crecieron 0.6% y las remuneraciones medias reales disminuyeron 0.5%.

 

A ese mismo mes, el personal ocupado total en la industria de la construcción presentó a tasa mensual un alza de 1.8%, mientras que en contratación, el personal dependiente de la empresa creció 1.9% (el número de obreros ascendió 1.8%, el de los empleados 2.8% y el grupo de otros –que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración– aumentó 0.6%) y el personal no dependiente de la razón social retrocedió 0.8%.

 

Por su parte, según el INEGI, informó que el valor real de la producción de las empresas constructoras registró un alza de 5.1%, el personal ocupado total de 6.4%, las horas trabajadas de 6.5% y las remuneraciones medias reales de 2.3%.

 

 

 

En febrero de este año, las horas trabajadas en las empresas constructoras aumentaron 0.6% a tasa mensual. Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal dependiente de la razón social avanzaron 0.7% y las correspondientes al personal no dependiente de la empresa disminuyeron 1.3% a tasa mensual.

En cuanto a las remuneraciones medias reales pagadas registraron una caída de 0.5% frente a las de enero. Por componente, los sueldos pagados a empleados disminuyeron 0.8% y los salarios pagados a obreros 0.5% en su comparación mensual.

En febrero de 2022 y a tasa anual, el valor real de la producción en las empresas constructoras creció 5.1%, el personal ocupado total 6.4%, las horas trabajadas 6.5% y las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 2.3%.

Además, el sector privado aportó 72.3% al sector edificación, en contraste con el Gobierno Federal, que solo aporta 20.2% del valor total. En cuanto a trabajos especializados para la construcción, la IP aportó 13.4%, y en vivienda, el 30.5% y una participación del 37.1% en edificios industriales, comerciales y de servicios.

La entidad que más aportó para la edificación fue Nuevo León, con 18.6% de la participación nacional, seguido de Jalisco, con 14.4% y Baja California, con 6.6%, mientras la CDMX aportó el 6.2%, según cifras del INEGI.