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Lanzaron un compromiso de mercado para acelerar el desarrollo de tecnologías de eliminación permanente de carbono durante los próximos 9 años.

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Stripe, Alphabet, Shopify, Meta y McKinsey lanzaron Frontier, un compromiso anticipado de mercado (AMC) a nivel mundial para invertir 925 millones de dólares (mdd) para acelerar el desarrollo y la compra de tecnologías de eliminación permanente de carbono durante los próximos nueve años.

El objetivo de Frontier es demostrar a los investigadores, empresarios e inversores que existe una demanda, un mercado en la eliminación del carbono, apoyándose en el modelo AMC, que ya mostró su éxito hace una década para acelerar el desarrollo de vacunas contra el neumococo.

Esta iniciativa es importante, pues los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático señalan que hoy por hoy no existe ninguna vía para mantener el aumento de la temperatura global dentro de 1.5 ºC sin eliminar permanentemente las gigatoneaadas de CO2 presentes en la atmósfera y el océano.

 

El modelo AMC fue puesto en marcha en países sin recursos, salvando unas 700 mil vidas. Esta es la primera vez que se aplica a la eliminación de carbono a gran escala.

 

Hasta el 2021, se habían eliminado permanentemente de la atmósfera menos de 10 mil toneladas de CO2 mediante este tipo de tecnologías. Los modelos del grupo requieren una media de unos 6 mil millones de toneladas anuales de eliminación de CO2 de aquí a 2050 para alcanzar el objetivo de 1.5 ºC.

 

Así funciona Frontier:

Realiza las gestiones necesarias y facilita las compras de eliminación de carbono en nombre de los clientes. En el caso de los proveedores de eliminación de carbono que se encuentran en una fase inicial y que experimentan con nuevas tecnologías, los compradores celebrarán acuerdos de precompra de bajo volumen.

Y en el caso de los proveedores en fase de crecimiento que amplíen sus tecnologías, Frontier facilitará acuerdos entre compradores-proveedores individuales; los acuerdos comprometen la compra de futuras toneladas de carbono eliminadas, lo que permitirá a los proveedores obtener financiación para ampliar sus actividades.

 

 

Una vez se eliminan las toneladas de CO2, se paga a las empresas de eliminación de carbono y se devuelven las toneladas eliminadas a los compradores, explicó Stripe, empresa de tecnología que crea infraestructura de pagos para internet, en un comunicado.

“Frontier identificará las tecnologías con mayor potencial a largo plazo y las ayudará a crecer gracias a las compras, así como al asesoramiento y apoyo continuos”. En la práctica, esto significará probablemente pagar precios iniciales más altos por tonelada para acelerar las tecnologías que cumplan criterios específicos, como:

-Permanencia: almacena carbono de forma permanente (>1000 años)

-Huella física: aprovecha los sumideros de carbono menos limitados por terrenos cultivables

-Precio: tiene una trayectoria que permite que sea asequible a escala (<100 dólares/tonelada)

-Capacidad: puede ser una parte significativa de la cartera de soluciones de eliminación de carbono (>0.5 gt/año)

-Justicia medioambiental: garantiza resultados significativos en materia de justicia medioambiental a través de un sólido proceso centrado en la participación pública local.

 

Frontier facilitará acuerdos entre compradores-proveedores individuales.

 

“Frontier, una filial de Stripe, también será financiada por las decenas de miles de empresas que compran la eliminación de carbono a través de Stripe Climate. Esto convertirá a Frontier en la mayor coalición de compradores de eliminación de carbono del mundo, tanto en financiación como en número de miembros”, se indicó.