|  

El mandatario pidió a diputados y senadores aprobar la iniciativa de reforma a la Ley minera, para cuidar el litio.

1 No me gusta1

Luego de que en la Cámara de Diputados  ‘no pasó’ la Reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario pidió aprobar la iniciativa de reforma a la Ley minera, que servirá para cuidar el litio que ‘pertenece a la nación y que garantizará la soberanía energética de nuevas generaciones’.

“Llamo a los legisladores, ahora no se requieren dos terceras partes, es mayoría simple y hago un llamado a los senadores para que si es posible hoy o mañana ya se proteja el litio y empecemos a estructurar la empresa como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que va a manejar todo lo relacionado con el litio”.

 

Aunque no está en manos de extranjeros o privados, y la Constitución habla de que el suelo y subsuelo son propiedades de la nación, el mandatario envió ya la iniciativa, la cual es considera innecesaria y ociosa.

 

La reforma a la Ley minera declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, “por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia”. Además, serán consideradas zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos del metal.

También retoma la propuesta de crear un órgano estatal dedicado a él, que será determinado por el Ejecutivo; administrará y controlará todas las cadenas de valor económico, e incluso tendría que ser aportado, por el Servicio Geológico Mexicano, y dependería de las secretarías de Energía, Economía o SHCP.

 

 

No obstante, especialistas consideran que este metal, el ‘más ligero del mundo’, es altamente codiciado porque es la base de las baterías y es utilizado para enfermedades psicológicas, y la demanda ha incrementado y el precio está en alrededor de 60 mil dólares la tonelada.

En México no hay explotación de litio, asimismo, no tiene el conocimiento para explotarlo ni la infraestructura técnica, tampoco los recursos para poder hacerlo. A El Heraldo de México dijeron que el gobierno no quiere que haya contratos, concesiones ni asignaciones.

 

Sin reacciones en EU por rechazo a reforma

The American Society Of Mexico (AmSoc) resaltó que aunque hubo gran interés en diversos círculos de Estados Unidos en la discusión de la iniciativa de Reforma eléctrica, hasta el momento, no se han registrado reacciones oficiales a su resultado.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que “el pleno de la Cámara de Diputados actuó con gran responsabilidad” en la votación de ayer que rechazó la iniciativa del presidente mexicano, y reiteró “su disposición de seguir colaborando para mantener una industria eléctrica sana, fuerte y competitiva”.