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Así lo determinaron los estudios realizados después de presentarse rachas de viento atípicas y vibraciones importantes en los tirantes del puente.

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Luego de que concluyera el peritaje y mantenimiento del Puente Nacional de Cuota Tampico, los estudios indican que no existe falla estructural que ponga en riesgo a los usuarios y es seguro en su capacidad de operación total, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Cabe recordar que debido al efecto de rachas de viento atípicas y de vibraciones importantes en algunos de los tirantes del puente, en el último trimestre del 2021, se llevó a cabo una verificación exhaustiva de las condiciones mecánicas y de protección del sistema de atirantamiento.

 

Las dependencias afirmaron que el dictamen que se obtuvo mediante la más alta tecnología disponible para diagnóstico en puentes atirantados.

 

“La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a través de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), concluye peritaje y mantenimiento del Puente Nacional de Cuota Tampico, ubicado en el kilómetro 1+912 de la Carretera Costera del Golfo, tramo Tuxpan-Tampico”.

Mencionó que personal técnico especializado de la SICT y de CAPUFE realizaron estudios en los tirantes y el sistema de anclaje, se determinó que el sistema de atirantamiento se encuentra en buen estado, cumple su función estructural y el puente no tiene riesgo estructural alguno en el mediano plazo.

 


Las dependencias realizaron estudios en los tirantes y el sistema de anclaje.

 

Para llegar a estas conclusiones, realizaron pruebas de laboratorio, trabajo técnico en campo y observación continua del comportamiento; ejecutaron inspección boroscópica; medición directa de las fuerzas de tensión en los tirantes mediante equipos hidráulicos; medición topográfica del tablero y de la catenaria de los tirantes.

El dictamen determinó que las tensiones de todos los tirantes están dentro de los límites de trabajo recomendados para estos elementos estructurales, de acuerdo con su tecnología y las especificaciones internacionales vigentes.

 

 

El análisis estadístico de los vientos ocurridos anteriormente determinó que el día que se presentaron las vibraciones importantes en los tirantes ocurrieron vientos medios al nivel de éstos del orden de los 80 kilómetros por hora, con valores de ráfaga de hasta 95 kilómetros por hora considerados atípicos en la región.

Los resultados obtenidos se compararon con los medidos en el puente durante la campaña de pruebas de carga realizada en el 2008. La correspondencia entre ambas campañas de medición es adecuada, y no se observa ningún cambio significativo, indicó la dependencia en un comunicado.