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Entre las propuestas de la ley destacan el establecer límites de velocidad de 30 kilómetros por hora en calles secundarias y terciarias.

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La aprobación en lo general y en lo particular la Ley General en Materia de Movilidad y Seguridad Vial (LGMMSV) en la Cámara de Diputados, contribuiría a tener un ecosistema de movilidad robusto en México, por lo que especialistas celebraron este gran paso.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) resaltó que busca establecer canales de comunicación abiertos y trasparentes con gobierno, industria, academia y sociedad civil, para colaborar en la creación de políticas públicas que proporcionen dicho ecosistema, en beneficio de la seguridad y el bien común.

 

El objetivo de la ley es garantizar el derecho de toda persona a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

 

Para evitar accidentes en las vías del país, la LGMMSV propone límites de velocidad de 30 kilómetros por hora en calles secundarias y terciarias; 50 km por hora en avenidas primarias sin acceso controlado; 80 en carriles centrales de avenidas de acceso controlado; 80 en carreteras estatales fuera de zonas urbanas.

En carreteras y autopistas de jurisdicción federal, la velocidad máxima para automóviles deberá ser de 110 kilómetros por hora, 95 kilómetros por hora para autobuses y 80 kilómetros por hora para el transporte de bienes y mercancías. Y prevé la aplicación del alcoholímetro como una medida permanente nacional.

 

 

El diputado Salomón Chertorivski dijo que una vez publicada la ley, México tendrá mejores elementos para hacer efectivo el ejercicio al derecho a la movilidad; esta ley contribuirá a que no se pierdan 44 vidas diariamente por siniestros viales y 116 al año.

Además, se podrán sentar las bases para la política de movilidad y seguridad vial, bajo un enfoque de sistemas seguros, a través del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial y la información proporcionada por el Sistema de Información Territorial y Urbano para priorizar el desplazamiento de las personas.

 

/Con información de Milenio e infobae/