|  

A fin de reducir las emisiones de carbono, cuenta con Guajira 1, que es considerado el parque eólico más grande del país.

1 No me gusta0

Debido al gran potencial que tiene Colombia para impulsar proyectos de energías renovables, que representarían hasta el 2% este año, el país avanza en la conexión de las líneas de los parques eólicos en diferentes regiones.

Así, desarrolla el proyecto de transmisión Colectora, que llevará la energía de las plantas eólicas en La Guajira  al Sistema Interconectado Nacional (SIN), y ejecuta proyectos de redes de conexión que unirán a las iniciativas de fuentes limpias con esta línea principal y que hará parte del Sistema de Transmisión Nacional (STN).

Los 16 proyectos de generación renovable, y que están ubicados en los municipios de Uribia, Maicao y Riohacha, convergerían con sus respectivas líneas a la subestación Cuestecitas, y de ahí parte la obra de expansión Nueva Cuestecitas a cargo de ISA.

 

El trazado final de las líneas alternas de conexión que se unirían a Colectora, se derivaría de los resultados de las consultas previas con las comunidades.

 

A la línea Colectora cuya capacidad es de 500 kilovoltios (kV), se unirán redes de 110 kV, y serían cinco. Para Chemesky, Tumawind y Windpeshi, el montaje de las iniciativas de energía renovable no convencional concibe la conexión a la línea Colectora que hace parte del SIN.

Las dos primeras plantas lo harán de forma directa, y en la tercera, su línea bordea la frontera con Venezuela y llega a la sub estación Cuestecitas. Por su parte, el parque eólico Guajira I tiene su línea de conexión que llega también a Cuestecitas para unirse con la línea de ISA (Nueva Cuestecitas).

“La Guajira nos ofrece velocidades del viento que son el doble del promedio mundial, por lo que esperamos poder generar energía limpia de manera constante, complementando nuestra matriz, principalmente hídrica, para ser más resilientes frente al cambio climático”, explicaron desde la compañía.

 

 

Para el caso de Guajira II, el desarrollo de la respectiva red de transmisión a la línea Colectora está aún en evaluación y se adelantan los estudios y análisis. Los proyectos Carrizal, Casa Eléctrica, Apotolorru e Irrapia, programan, dentro del montaje de cada complejo, redes para llevar la energía por Colectora al SIN.

Cabe recordar que el desarrollo del montaje de la línea Colectora, que ya cuenta con el aval de 136 comunidades, le permitirá al Grupo Energía Bogotá (GEB), seguir desarrollando la obra, que entraría en operación en la segunda mitad del 2024.

La iniciativa contempla el montaje de la línea Colectora–Cuestecitas de 500 kV, de 110 kilómetros, y de otra Cuestecitas–La Loma, de 500 kV, pero con una extensión de 250 kilómetros; la obra, proyecta el montaje de la nueva subestación Colectora 500 kV, y la ampliación de las subestaciones Cuestecitas y La Loma 500 kV.

 

/Con información de Portafolio/