|  

La edificación de hoteles en México es una noticia alentadora para la industria de la construcción y para la llamada ‘sin chimeneas’, toda vez que la primera aún no alcanza los niveles del 2019 y la segunda anotó sus mejores números en el 2021, después de dos años muy complicados.

17 No me gusta0

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que la inversión en construcción registró en noviembre de 2021 una contracción mensual de -0.7%, que se ligó a los retrocesos de -0.6% en octubre y -1.5% en septiembre.

 

Actualmente hay unos 550 proyectos de turismo en desarrollo, que iniciaron en el 2019 y no fueron frenados por la pandemia, representan unos 10 mil millones de dólares: Sectur. 

 

En tanto, las Encuestas a Viajeros Internacionales revelaron que en diciembre de 2021 el turismo internacional en México se recuperó un 39.9%, pues ingresaron más de 3.67 millones de viajeros internacionales, y la Secretaría de Turismo (Sectur) estima que a finales de 2022 el PIB turístico sea del 8.3% del nacional.

Hay varios ejemplos de nuevas inversiones en hoteles en proceso, principalmente en turismo de playa. Uno de ellos es el anuncio del grupo hotelero Tafer Hotels & Resorts de invertir 600 millones de dólares (mdd) en México, en la construcción de 2 mil habitaciones para el mercado de lujo en Puerto Vallarta, Los Cabos y Cancún, en los próximos cinco años, es un aliciente.

 


Lemuria Hotel & Residences, un desarrollo de condohotel

 

En diciembre de 2021 ingresaron al país más de 5.9 millones de viajeros, de los cuales, más de 3.67 millones fueron internacionales, según datos oficiales.

 

La intención de la empresa es abrir 800 nuevas habitaciones en este año, con una inversión de 240 mdd. En Vallarta iniciará la edificación de Lemuria Hotel & Residences, un desarrollo de condohotel, con tres torres, dos de ellas con 70 residencias cada una y la tercera con 130 suites de hotel.

Este 2022 también construirá dos hoteles en Cancún, uno, el Hotel Musai, que inaugurarían en el segundo trimestre de 2023, el otro, Hotel Villa, contará con 360 suites y 80 residencias; y en un terreno en Riviera Maya, comenzarán tres proyectos, que representan alrededor de mil cuartos de hotel.

 


Proyecto Garza Blanca Resort & Spa Riviera Maya

 

El proyecto Garza Blanca Resort & Spa Riviera Maya tendrá 440 habitaciones; Hotel Musai Riviera Maya, 100 suites; Village Hotel Residence, más de 400.

 

Otro ejemplo de nuevas edificaciones está en El Caribe, pues la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) señaló que en este año se construirán tres hoteles que sumarán más de 2 mil  habitaciones y una inversión de 477 mdd aproximadamente.

Serán un Hilton, con una inversión de 400 mdd; el Valentín Imperial, con  66 mdd; y El Esplendor by Wyndham Tulum, con 11 mdd. De acuerdo con la asociación, la zona turística despidió el 2021 con un promedio de ocupación de 52%, 20% más que el 32% registrado en el 2020, pero por debajo del 79% de 2019.

 

 

En Puebla, por ejemplo, entre marzo y mayo próximos iniciarán las obras de tres hoteles, por 95 millones de pesos (mdp) de inversión y aportarán 100 habitaciones. En la etapa de construcción se generarían alrededor de 300 empleos directos, refirió la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles.