|  

La innovación es un paso inicial para desarrollar plantas de cemento totalmente solares y para lograr la meta de cero emisiones netas de CO2 para 2050

4 No me gusta0

Cementos Mexicanos (Cemex) y Synhelion, con sede en Suiza, desarrollaron una tecnología para eliminar la huella de carbono en el cemento mediante el uso de energía solar para impulsar el proceso de fabricación y representa un primer paso para desarrollar plantas de cemento totalmente impulsadas por la energía de sol.

Luego de la colaboración de investigación completada en la primavera de 2020, Cemex y Synhelion planean adoptar un enfoque por etapas para implementar la tecnología. 

Por lo que se espera que una instalación piloto se incorpore a una planta de cemento de CEMEX existente para fines de 2022 y se amplíe gradualmente a una planta totalmente solar.

 

“Estamos siendo testigos de una forma completamente novedosa de gestionar las emisiones de la producción de cemento mediante el uso de calor solar de una manera avanzada y sofisticada”, dijo Davide Zampini, director global de I+D y gestión de PI de la cementera mexicana. 

 

Abundó que la asociación con Synhelion refuerza su objetivo de descarbonizar la producción de cemento y es el resultado del desarrollo de sus soluciones sostenibles. 

“Synhelion comparte nuestro compromiso de cerrar el ciclo del carbono y nuestra colaboración debería permitir a Cemex acelerar el paso hacia el logro de su ambición de cero emisiones netas de dióxido de carbono (CO2) para 2050”, añadió Zampini.

El enfoque radicalmente nuevo se basa en reemplazar el uso de combustibles fósiles en las plantas de cemento con calor solar de alta temperatura y capturar el 100% de las emisiones de carbono, que luego se utilizan como materia prima para la producción de combustible, lo que permite que la fabricación de cemento logre un beneficio neto. 

Lo anterior es posible gracias a los niveles de temperatura sin precedentes del calor solar proporcionados por la tecnología de Synhelion y su proceso pionero para convertir el CO2  en combustibles sintéticos, como el queroseno, el diésel y la gasolina.