|  

La carretera, de 80 kilómetros, será puesta a licitación internacional, por un costo superior a los 140 millones de dólares.

2 No me gusta0

En Ecuador construirán una carretera de 80 kilómetros, por lo que las autoridades iniciarán un proceso de licitación internacional a un costo superior a los 140 millones de dólares (mdd).

La vía estará en la región Amazónica de Ecuador, y el objetivo es sortear la erosión regresiva que amenaza la industria e infraestructura petroleras.

La región es conocida por las variaciones de caída en el curso de ríos y afluentes en la cuenca del Río Coca, que amenazan carreteras y puentes, algunas incluso se han visto ya muy afectadas.

 

La erosión provoca deslizamientos y daños a oleoductos, reducción y desaparición de cascadas y cauces, así como desprendimientos en los márgenes de vías fluviales de la zona.

 

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas dio el anuncio en una sesión que analizó ese fenómeno geológico, cuyos efectos se manifiestan de forma palpable desde el 2020 en el río y afluentes.

Anunció también que en los próximos días se convocará al proceso de licitación para el proyecto que está previsto se ejecute en un plazo de dos años; la vía tendrá un trazo de 45 kilómetros totalmente nuevos.

El financiamiento se buscará con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Cooperación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Mundial (BM), de acuerdo con información de EFE.

 

La hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, en el límite de las provincias de Sucumbíos y Napo, cerca del volcán Reventador, es la central hidroeléctrica más grande del país.

 

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables informó que en diciembre, tres oleoductos resultaron afectados y paralizaron el bombeo de crudo en la zona debido al fenómeno erosivo en la cuenca del Coca.

En el 2020, otro deslizamiento a la altura de la desaparecida cascada San Rafael, provocó un vertido de crudo que afectó a 27,000 personas. Por lo que el ministerio realiza acciones para suspender el bombeo y preservar las condiciones ambientales de la zona, pese a las afectaciones económicas para el país.

 

El Dato:

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos y la Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador firmaron un acuerdo, en diciembre de 2021, para coordinar acciones de cooperación técnica y mitigar los efectos de la erosión regresiva en el río y proteger las obras de captación de agua de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

 

/Con información de El Diario y Diálogo/