|  

Las exportaciones se ubicarían en aproximadamente 8,000 millones de dólares, un 83% más que los niveles prepandemia, consideró la Femia.

4 No me gusta0

Durante este año la industria aeroespacial de México mostraría una recuperación, pues las exportaciones se ubicarían en aproximadamente 8,000 millones de dólares (mdd), un 83% más que los niveles prepandemia.

En el 2019, la industria registró ventas por 9,600 mdd, con Estados Unidos como el primer país hacia donde se enviaron partes de avión para la construcción de equipos.

La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) dijo a Milenio que en el 2021 la industria aeroespacial registró ventas por 7,000 mdd, un crecimiento de 6%, en comparación con el 2020.

Existen varios proyectos relacionados. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que México se adhirió al Programa Artemisa de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA).

Este es un proyecto de exploración espacial impulsado por el gobierno estadounidense, en donde participan 13 países y compañías privadas, y tiene entre sus objetivos llevar a personas nuevamente a la superficie lunar.

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) desarrolla una agenda de cooperación con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para articular proyectos espaciales, que incluye un desarrollo satelital con la NASA.

Por lo que comenzaron los trabajos para integrar al IPN al proyecto AztechSat nueva generación, destinado a construir capacidades para protección de fauna marina y el ecosistema.

Y a principios de este año, la AEM informó que desarrollará un observatorio que permitirá estudiar el ciclo de carbón y el cambio climático, en conjunto con la UNAM y la NASA.

 

 

“Se considera que el cambio climático será el próximo mayor reto compartido de la humanidad, por lo que es primordial iniciar este nuevo proyecto con el gran talento de la UNAM”, destacó Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM.

Otro anuncio fue para este año, está programado el lanzamiento a la Luna de un conjunto de microrobots, denominados ‘Colmena’, desarrollados por la UNAM.

Fue desarrollado en el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) por un equipo liderado por el Dr. Gustavo Medina Tanco, incluyó apoyo de la AEM, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el gobierno de Hidalgo.

Los microrobots, apoyados con un módulo de telecomunicaciones, se desplegarán en la superficie lunar, en la que navegarán con cierta independencia hasta conectarse electrónicamente.

Tendrá el objetivo programado de ensamblar un panel solar que pueda generar energía, explicó la dependencia en un comunicado.