|  

La calificadora Verum calcula el proceso de reestructura financiera en la que se encuentra la aerolínea finalice en la primera mitad del 2022.

0 No me gusta0

Grupo Aeroméxico, que actualmente atraviesa por un proceso de reestructura financiera, seguirá enfrentando presiones ante la incertidumbre por la duración de la pandemia de Covid-19, indicó la calificadora PCR Verum.

Además, mantiene en observación ‘Negativa’ a las emisiones de deuda que colocó la aerolínea en la Bolsa de valores local en el 2017 y el 2019.

La agencia mexicana de calificación crediticia indicó que la empresa que comanda Andrés Conesa presenta distintas presiones en sus operaciones, al permanecer en el proceso de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

Y señaló que la incertidumbre de la duración de la pandemia “pudiera generar un comportamiento inestable de la demanda de boletos de avión por parte de los consumidores”.

Esto, tras ratificar la calificación de ‘BB/M (e)’ a las emisiones de certificados bursátiles de ‘AERMXCB 17’ y ‘AERMXCB 19’ de la aerolínea, por un monto de 3,000 millones de pesos (mdp) y por 2,650 mdp, respectivamente; ambas emisiones son las únicas vigentes al amparo de un programa por hasta 7,000 mdp.

Y tienen como fuente de pago los flujos futuros generados por la cobranza de obligaciones de pago de los Procesadores de Tarjetas de Crédito Santander, Banamex, Banorte y BBVA respecto a la utilización de las Tarjetas Visa y MasterCard, derivadas de la liquidación de operaciones de venta de boletos de transporte aéreo y demás servicios relacionados por parte de Grupo Aeroméxico.

“La ratificación de las calificaciones obedece a la calidad crediticia intrínseca de Grupo Aeroméxico a pesar de que el Servicio de Cobertura de la Deuda de las emisiones ha mostrado niveles elevados (en promedio de los últimos 10 meses del 2021 de 42.2 veces), estos niveles lleva a mantener las expectativas de comportamiento de la cobranza que esta agencia consideró en la revisión de calificación anterior”, indicó Verum.

Añadió que la cobranza recibida por el fideicomiso durante el 2020 tuvo una afectación cercana al 50% respecto al 2019 dado el inicio de la pandemia. No obstante, para el 2021 los flujos recibidos se han recuperado e incluso ya muestran niveles superiores a los prepandemia lo cual refleja la recuperación en las operaciones de Grupo Aeroméxico.

En el análisis, la calificadora subraya que la pandemia por Covid-19 trajo consigo la implementación de restricciones en viajes a nivel mundial, ocasionando una caída en la demanda de boletos de avión.

Dicha situación llevó a Grupo Aeroméxico a disminuir el número de pasajeros transportados y, por lo tanto, una reducción de su capacidad operativa durante el 2020 y que aún se mantiene, ocasionando una menor generación de ingresos y flujo de efectivo.

PCR Verum espera que la reestructura financiera de la empresa concluya en la primera mitad del 2022. Grupo Aeroméxico cuenta con más de 80 años de historia y presta servicios de transporte aéreo principalmente en México, su aeropuerto base es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.