|  

Las diferentes obras en puertos, el Tren Maya o aeropuertos impulsaron un crecimiento en los sueldos en el sureste del país.

4 No me gusta0

Los megaproyectos de la actual administración, como puertos, el Tren Maya o aeropuertos, impulsaron un crecimiento en los sueldos de la industria de la construcción en el sureste del país.

Entre octubre del 2020 y octubre de 2021, los sueldos aumentaron principalmente en Campeche (95.8%), Quinta Roo (36%) y Yucatán (27.9%), según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los sueldos totales en Campeche pasaron de 70,317 millones de pesos (mdp) a 146,279 mdp; en Quintana Roo, de 55,901 mdp a 80,751; Yucatán, de 121,791 mdp a 165,433 mdp.

GEA Infraestructura dijo a PORESTO! que existe una relación entre una mayor inversión en la industria de la construcción y el aumento en los salarios de los trabajadores de ésta.  

Añadió que la sonda de Campeche más la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como los recursos dirigidos a puertos o ferrocarriles, impulsaron los sueldos en la zona.

Aunque destacó la mayor inversión en la Península de Yucatán, principalmente en el sureste, con proyectos enfocados a desarrollar la infraestructura de conectividad carretera para el Tren Maya.

En la península también se alistas proyectos de conectividad aérea, como en el aeropuerto de Yucatán, modernización del de Cancún y la creación de otros, como el de Tulum.

Aunque especialistas mencionan que la industria de la construcción depende de la oferta y la demanda, además, también influye si el trabajo está en etapa de obra negra, gris o blanca.

La especialista Leticia Corrales mencionó que en el 2020, la mano de obra especializada sufrió una fuerte crisis, particularmente en el centro del país, por lo que estos trabajadores se quedan en el sur.